| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Manifestación en Alsasua en apoyo a los detenidos.
Manifestación en Alsasua en apoyo a los detenidos.

Escándalo en el PSOE navarro por un texto de apoyo a los agresores de Alsasua

La declaración en la que los dos concejales socialistas del Ayuntamiento han estampado su firma junto a las de EH Bildu, Geroa Bai y Goazen Altsasu es un insulto a los guardias civiles.

| Miguel Blasco España

El ingreso en prisión incondicional y sin fianza por un delito de terrorismo decretado por la juez Carmen Lamela para seis de los ocho detenidos por la agresión a dos guardias civiles y sus parejas en Alsasua ha acabado provocando un escándalo en el Partido Socialista de Navarra. Hasta el punto de que su líder, María Chivite, ha tenido que desautorizar a sus dos concejales en el municipio.

A raíz del auto de la magistrada de la Audiencia Nacional, la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Alsasua aprobó el lunes con apoyo socialista una declaración en la que los firmantes piden que se encargue el juzgado de Instrucción número 3 de Pamplona y defienden a los agresores:

"Mostramos nuestra perplejidad porque el nombre de vecinos y vecinas (algunos/as de ellos/as siendo menores de edad) aparezcan en medios de comunicación nacional sin haber recibido notificación alguna".

"Tal y como han manifestado los padres y madres de estos vecinos/as, se sienten indefensos/as, desamparados/as y muy preocupados/as por el futuro de sus hijos e hijas por el sobredimensionamiento de los hechos y ante la posibilidad de petición de penas desproporcionadas, al haberse calificado como acto terrorista, en la denuncia realizada ante la Audiencia Nacional".

"Queremos expresar nuestra solidaridad con todas las personas que se han visto afectadas a partir de unos hechos que entendemos nunca debieron ocurrir, y por extensión al pueblo de Alsasua al que queremos agradecer la actitud mostrada ante tales hechos".

La firma del PSN-PSOE aparece estampada junto a las de Geroa Bai, EH Bildu y Goazen Altsasu. La única que no está es la del concejal de UPN, Javier López Patús.

El apoyo socialista a tal declaración ha provocado al partido una avalancha de críticas que, a su vez, ha obligado a Chivite a comparecer para aclarar que los dos ediles socialistas, Juan Miguel Pérez Hurtado y Julia Cid González, firmaron sin autorización y ni siquiera conocimiento de la dirección del PSN

"Me enteré anoche de la declaración firmada, no la comparto y como dirección del PSN no la compartimos", ha asegurado la líder de los socialistas navarros, para agregar que el concejal "no debiera haber firmado esa declaración" y que "tenemos que hablar con él".

Se refería a Pérez Hurtado. Pero no es la primera vez que Chivite le desautoriza y sin embargo sigue adscrito a las siglas del PSN. Cuando sucedió la agresión, el 15 de octubre, el Ayuntamiento de Alsasua aprobó una declaración que él también suscribió en la que mostraba su "preocupación y malestar por la masiva presencia de la Guardia Civil". Y no pasó nada. Como ahora.