| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Mariano Rajoy, pensativo, en su escaño del Congreso.
Mariano Rajoy, pensativo, en su escaño del Congreso.

El "Mayo horrible" de Rajoy: las cuatro citas que pueden volar la legislatura

El presidente está obligado a superar tres trances internos y uno ajeno para salvar la gobernabilidad. La Operación Lezo y las maniobras de Podemos han alterado su hoja de ruta.

| Javier Ruiz de Vergara España

"En estos treinta días sabremos si Rajoy puede gobernar España". Con esta contundencia se expresa un colaborador del presidente del Gobierno a ESdiario. Y es que pese a la proverbial capacidad del jefe del Ejecutivo para no alterarse por los acontecimientos, su entorno reconoce que el estallido de la Operación Lezo ha afectado y mucho al inquilino del Palacio de La Moncloa.

En cierta medida, aseguran esas fuentes, por que la detención de Ignacio González y su ingreso en prisión ha frustrado la hoja de ruta de Rajoy, que arrancó  en febrero una vez celebrado el 19 Congreso Nacional y la posterior renovación de las estructuras regionales. A partir de ahí, el PP acariciaba el acuerdo con el PNV para la aprobación de los Presupuestos Generales de 2017 y daba por salvado el primer año de la legislatura a la espera del desenlace en la batalla por el liderazgo del PSOE.

Sin embargo, la inesperada citación del tribunal que juzga la trama madrileña del caso Gürtel y la operación policial contra el supuesto saqueo del Canal de Isabel II, han vuelto a dejar al Gobierno en una delicada situación. En primer lugar, reconocen en el PP, por que de forma indirecta Pedro Sánchez está siendo el gran beneficiado de este "río revuelto". Y en segundo, por que el Gobierno -al menos los ministros de Interior y Justicia- han sufrido un gran desgaste en tiempo récord.

Todas las fuentes consultadas por ESdiario reconocen que este mes de mayo que arranca el lunes va a ser determinante para los planes de Rajoy, que encara cuatro citas de alto riesgo. El mismo miércoles 3 llega al Congreso el debate de totalidad de los PGE y el PP no acaba de cerrar el previsible acuerdo con el PNV. Su portavoz, Aitor Esteban, reconocía este mismo jueves que las posiciones están más que alejadas. De hecho, el propio Rajoy intermedió este viernes para evitar la enmienda a la totalidad de los nacionalistas vascos.

Rajoy aborda una segunda y más que incómoda cita. En la primera semana del mes quedará constituida la Comisión de Investigación sobre las finanzas del PP, la comisión Bárcenas. El PSOE hará que el presidente sea el primer compareciente en un foro que, dicen los populares, va a ser "un brutal inchamiento de todos contra el PP".

El presidente tendrá también en mayo su encuentro con el tribunal de la Gürtel. Su presidente se ha mostrado favorable a que declare por videoconferencia. Pero en Moncloa son conscientes de que, sea cual sea el formato, Rajoy afrontará un inevitable desgaste.

Y cuando Rajoy haya superado el primer tramo del "mayo horribilis" llegara la fecha más esperada por la política española. Cerca de 40.000 militantes socialistas elegirán a su nuevo líder entre Pedro Sánchez, Susana Díaz y Patxi López.

"Si gana Pedro, la legislatura está finiquitada", reconoce un diputado popular que recuerda la frase clave de Rajoy en su discurso de investidura. "De nada sirve la investidura si no me dejan gobernar", advirtió. Pasado mayo, el periodo de sesiones entrará en stand by hasta el verano. Después, ya nadie se atreve a hacer pronósticos.