| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Una imagen del parricida, José Bretón.
Una imagen del parricida, José Bretón.

La espeluznante amistad en la cárcel del descuartizador de Pioz y José Bretón

Son perfiles de psicópatas y ambos parecen haberse hecho amigos en la prisión que comparten. Los informes forenses de Patrick Nogueira, que ahora ven la luz, ponen los pelos de punta.

| ESdiario España

Lo cuenta Cruz Morcillo con todo detalle en el diario ABC, "perfil de personalidad psicopático, caracterizado por falta de remordimientos y empatía, carácter manipulador, insensibilidad, afecto superficial y egocentrismo". Son algunos rasgos de Francois Patrick Nogueira Gouveia, que sin haber cumplido 20 años asesinó y descuartizó a sus tíos y a sus primos en un chalé de Pioz (Guadalajara) el pasado 17 de agosto, hace ahora un año.

Patrick Nogueira está en prisión desde finales de octubre, protegido por orden del juez instructor. Primero ingresó en la cárcel de Alcalá-Meco y después fue trasladado a la de Estremera, donde también se le cuida. Según fuentes consultadas por el citado diario se ha hecho íntimo de otro asesino "ilustre", José Bretón, que mató y quemó a sus hijos Ruth y José en una finca de Córdoba y que ha protagonizado varios incidentes en distintas cárceles, entre ellos supuestos intentos tímidos de suicidio. La abogada Bárbara Royo representa a los dos reos.

Patrick Nogueira, tras una reconstrucción de los hechos.

"Actitud arrogante y prepotente, egocéntrica, con total ausencia de empatía, así como de remordimiento por las acciones que reconoce haber cometido aunque exprese no recordar algunos detalles, siendo incapaz de ponerse en el lugar del otro", recogen las conclusiones psicológicas forenses en poder del juez. El escrito de acusación, al que ha tenido acceso ABC, incide en que "estuvo en situación irregular y sin embargo vivió en España si ningún tipo de control ni limitación en diferentes localidades, realizó su vida normal apuntándose a un equipo de fútbol, yendo al gimnasio, etcétera sin que las autoridades que actuaron de forma negligente llevaran a cabo su deber de vigilancia y control".

Perfil de un psicópata

Lo que olvidó en su declaración policial y judicial lo contó a su amigo Marvin con un detalle que aterra. "Mi cuchillo ya le estaba cortando toda la garganta a ella. Tío no te jode, los niños empiezan a gritar. Divertido que los niños ni corren. Solo se quedaron agarrados". La acusación se basa en las conclusiones psicológicas forenses en poder del juez para pedir que se aplique a Patrick la prisión permanente revisable, dado que su perfil es el de un psicópata. "La psicopatía no tiene buen pronóstico y presenta una alta reincidencia delictiva", señalaron los especialistas que lo examinaron en diciembre. "El Instituto de Medicina Legal de Guadalajara fue claro: hay grandes posibilidades de reiteración delictiva, de que cuando salga vuelva a matar", explica el abogado de la acusación Alberto Martín, que representa a la familia de Marcos y a sus hijos.

Nogueira tiene -como se ha dicho- una "personalidad psicopática, falta de remordimientos y empatía", pero ninguna "patología psiquiátrica", según quienes le evaluaron. No está arrepentido y su distanciamiento emocional es absoluto pese a que ha arrasado a dos familias. Ante la contundencia de los profesionales del Instituto de Medicina Legal de Guadalajara su defensa (ya va por el tercer abogado) ha pedido otro examen psiquiátrico, esta vez de parte. El juez aún no ha resuelto pero se han opuesto todas las partes incluida la Fiscalía.