| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

3 recetas superfáciles para conservar los higos todo el invierno

Te enseñamos cómo aprovechar esta exquisita fruta de otoño para que puedas disfrutarla durante muchos meses

| E.V. Gastronomía

Estamos en temporada de higos, una fruta que destaca por su altísimo contenido en fibra, por lo que tienen un efecto regulador del intestino, potasio, magnesio, calcio y fósforo, aunque también contienen cantidades importantes de sodio, hierro, zinc, selenio, manganesio y cobre.

Su alto contenido en azúcar no nos debe asustar ya que es muy diferente al que aportan los alimentos refinados y por lo tanto se absorbe gradualmente.

Comer higos nos ayudará a desintoxicarnos, a mantener la salud de la piel por su contenido en vitamina A y nos aportará una dosis extra de energía, por lo que es muy adecuado para deportistas y personas con hipertensión .

Las personas que sufran diabetes deben de tener en cuenta que un higo fresco aporta media ración de hidratos de carbono.

 

Higos en almíbar

Ingredientes:

400 gramos de higos
200 gramos de azúcar
el zumo de un limón

Preparación:

Colocamos los higos en una cazuela con el azúcar y el zumo del limón y dejamos macerar 12 horas en las que, de vez en cuando, vamos dando vuelta a los higos para que la meceración de produzca de forma homogénea

Una vez pasado ese tiempo, se ponen a cocer a fuego lento  sin añadir agua, sólo con los propios jugos que habrán ido soltando los higos con el azúcar y el zumo de limón. Al igual que en el paso anterior, iremos dando vuelta a los higos de vez en cuando para que se hagan por todos los lados.



El punto que debe alcanzar el almíbar es de media o una  hebra; es decir, hasta que alcanza una consistencia parecida a la de la miel líquida ( aproximadamente una hora u hora y media)

Se guardan en botes cerrados herméticamente y se guardan boca abajo en la despensa.

 

 

Mermelada de higos

Ingredientes:

Los ingredientes son exactamente los mismos que para la receta anterior, y la forma de preparación, muy parecida.

Pelamos los higos, y los colocamos en una cazuela con el azúcar y el zumo del limón. Si la mermelada te gusta muy dulce, tendrás que poner la mitad de azúcar que de higos; si por el contrario, los prefieres menos dulce, reduce el azúcar a cuarto y mitad o utiliza azúcar integral de panela.



Ponemos a calentar a fuego lento, removiendo los higos con una cuchara de madera hasta que estén totalmente deshechos y hayan alcanzado la consistencia de una mermelada.



Guardamos en botes de cristal y los cerramos al vacío cubriéndolos de agua y poniéndolos a hervir durante 30 minutos

 

 

Higos secos

Preparación:

se cogen los higos maduros, se comprueba que no tengan picaduras de insectos y se aplastan con la mano sobre un papel de cocina.

Se ponen a secar sobre una malla o en una rejilla, teniendo mucho cuidado en que no se rocen unos con otros y que no toquen ninguna otra superficie.



Se dejan en un lugar seco y ventilado hasta que estén listos.

Se consumen a lo largo de los 6 meses siguientes.