| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Puigdemont, entre Raúl Romeva y Oriol Junqueras.
Puigdemont, entre Raúl Romeva y Oriol Junqueras.

K.O. a Puigdemont: el letrado mayor del Parlament se borra del referéndum

La Guardia Civil entra en la Generalitat y en la Cámara catalana en busca de más documentación sobre el papel del exconsejero Gemá Górdo en la trama del 3%.

| ESdiario España

Primero fueron los consejeros Jordi Baiget, Jordi Jané, Neus Munté y Meritxell Ruiz. Despúes el director de los Mossos, Albert Batlle, y el director de Emergencias de la Generalitat, Federico Adán.

Y ahora llega el turno del letrado mayor del Parlamento de Cataluña, Antoni Bayona, el que se desmarca de la consulta ilegal del 1 de Octubre. Este reconocido jurista lo hace además en un contundente artículo en el que desmonta uno a uno todos los argumentos del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y del ejecutor del referéndum, Oriol Junqueras.

En un artículo en la Revista Catalana de Derecho Público que adelanta este jueves La Vanguardia, el letrado mayor del Parlament comienza advirtiendo de la "contradicción" entre el principio democrático y el principio de legalidad en la “estrategia” de la mayoría independentista. "No siempre hay una línea clara de continuidad y coherencia", denuncia, antes de tachar de "grave error" considerar el Estado español de "autoritario".

Bayona remarca como premisa que la doctrina establecida por el Tribunal Constitucional no permite ni a la Generalitat ni al Estado poder convocar un referéndum o una consulta popular que pueda afectar el orden constitucional "como lo sería una que tuviera como objeto preguntar sobre la independencia de Cataluña en ejercicio del derecho a decidir". 

El letrado arremete contra Junts Pel Sí y la CUP por su decisión de impulsar el proceso de creación de un Estado catalán independiente que, a su juicio, demostraba la “contraposición entre el principio democrático y el principio de legalidad”. Para el letrado, el primero se "prioriza" sobre el segundo y, por tanto, "relativiza las reglas del sistema constitucional" y "condiciona la posición institucional del Parlament y del Govern".

"Si desde el punto de vista político -explica Bayona- las elecciones del 27-S debían constituir un plebiscito para comprobar la existencia de una mayoría social a favor de la independencia de Cataluña, este objetivo político no se logró, ni parece correcto desnaturalizarlo con el criterio de los escaños conseguidos".

El letrado mayor del Parlament concluye que el referéndum sólo es un "movimiento táctico" que "tiene como último objetivo político reforzar la legitimidad de la vía unilateral".

Una solución que a la vista de un "contexto tan hostil puede tener consecuencias en cuanto al reconocimiento de sus efectos en el ámbito externo e interno, ya que parece evidente que no se podrán cumplir los requisitos y estándares mínimos exigibles a un proceso participativo como este".

Nuevos registros por el 3%

Por otra parte, la Guardia Civil llegó al Parlamento catalán este jueves para requerir información sobre el diputado no adscrito de la Cámara catalana, Germà Gordó, dentro de la investigación del caso de supuestas comisiones cobradas por CDC a empresarios a cambio de adjudicaciones, según fuentes de la investigación.

Además, el consejero de Presidencia, Jordi Turull, no ha permitido que los agentes entraran en el Palau de la Generalitat para requerir información .Según han informado fuentes del Gobireno catalán, Turull ha dado la orden de no dejarles entrar, pero desde la Generalitat le darán a los agentes del Instituto Armado la información que han solicitado.

Concretamente, cinco agentes de paisano han acudido al Palau a buscar dos tipos de información de cuando Gordó era secretario del Govern (2011-2013): el libro de visitas y una relación del apoyo administrativo que tenía, según las mismas fuentes.