| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Una dramática escena del incendio del centro de Portugal.
Una dramática escena del incendio del centro de Portugal.

El pavoroso incendio de Portugal avanza sin control y se ha cobrado 62 víctimas

El monte ardía por una tormenta seca y las altas temperaturas. El centro del país luso está asolado por el fuego. La situación es extremadamente grave y las víctimas podrían aumentar.

| ESdiario Mundo

Al menos 57 personas han muerto y 59 se encuentran heridas en el incendio declarado en el término municipal de Pedrógão Grande, en el centro de Portugal, en el que han resultado heridas una veintena de personas, entre ellas, algunos bomberos,según el último balance realizado por el Gobierno luso.

A primera hora de la mañana, el balance de víctimas mortales se elevaba a 39, después a 43, hasta los 57 de media mañana y a los 62 de esta tarde. Algunos de los fallecidos fueron sorprendidos en el interior de sus vehículos por las llamas, según el secretario de Estado, que apuntó que, de momento, se desconocen las causas de este incendio. "Es difícil decir si estaban huyendo de las llamas o se vieron sorprendidos por el fuego", dijo el secretario de Estado de Interior Jorge Gomes.

Además de las víctimas mortales y heridos, hay dos personas desaparecidas y el fuego ha destruido algunas viviendas de la zona, a la que se ha desplazado esta noche el jefe del Estado, Marcelo Rebelo de Sousa, y el primer ministro luso, António Costa.

Las llamas se propagaron de forma "que no tiene explicación", según Gomes, quien destacó las dificultades para acceder a las áreas afectadas.

Los equipos que han conseguido acceder a la vía describen un "escenario horrible", indicó Gomes, quien dijo además que entre los heridos hay cinco personas "en estado grave", cuatro bomberos y un niño.

Mientras, se han desplegado equipos de psicólogos para atender a los supervivientes, que se encuentran "en estado de shock" y que en muchos casos han perdido a familiares en la tragedia.

El incendio, que tratan de controlar a esta hora bomberos llegados de Setúbal, Coimbra y Lisboa, se mantiene activo en cuatro frentes y ha obligado a cortar varias carreteras de Pedrógão Grande, agregó el secretario de Estado.

Condolencias de los Reyes y Rajoy

La Casa Real ha expresado el "sobrecogimiento" de los Reyes por el incendio. "Sobrecogidos por la tragedia en Pedrógão Grande, toda la solidaridad y afecto de España con Portugal", ha expresado la Casa de su Majestad el Rey a través del perfil de la institución en Twitter.

Además del mensaje en la red social, los reyes han enviado también un telegrama de condolencias a las autoridades portuguesas, según ha informado el Palacio de la Zarzuela.

Lo propio ha hecho el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, quien ha mostrado todo el apoyo de los españoles a los vecinos portugueses. Además, el ministerio de Defensa ha enviado dos aviones para colaborar con las tareas de extinción.