| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El director de La Vanguardia, Màrius Carol.
El director de La Vanguardia, Màrius Carol.

La Vanguardia se busca la ruina por censurar un artículo crítico con el "procés"

Creía el diario catalán que muerto el perro se acabó la rabia y las redes sociales le han dado un tremendo escarmiento. La columna, "Los medios del Movimiento Nacional", es apoteósica.

| ESdiario Medios

El procés ha provocado a La Vanguardia algo parecido a un desdoblamiento de la personalidad. El diario catalán más leído un día critica las nulas garantías del procés en su editorial y al siguiente censura un artículo por comparar a la prensa catalana con el diario Arriba, boletín pseudoficial del franquismo. 

Eso ha sucedido este sábado. El periódico que dirige Màrius Carol ha decidido no publicar la columna que semanalmente escribe el periodista Gregorio Morán, titulada Los medios del Movimiento Nacional

Los responsables del rotativo pusieron el grito en el cielo al leer en ella cosas como ésta: "Los fondos destinados a diarios como 'Ara', 'Punt Diari', TV3, que superan Canal Sur de Andalucía o el canal de Madrid, que ya es decir, cantidades de todos modos exorbitantes que pagamos todos los ciudadanos, desde Cádiz a Girona, y donde sobreviven 7 directivos de TV3 con salarios superiores a los 100.000 euros, podrán parecer una nadería frente a las estafas reiteradas del PP, pero describen un paisaje. Cobrando eso, ¡cómo no voy a ser independentista!".

Conclusión: optaron por silenciar el artículo y el viernes se lo comunicaron a Morán. Pensaban que muerto el perro se acabó la rabia, pero resulta que ha ocurrido todo lo contrario.

El artículo ha empezado a circular por las redes sociales y ha llegado a muchísima más gente de lo que lo habría hecho en las páginas de La Vanguardia. Entre otras cosas porque diarios como Público y El Periódico lo han publicado de forma íntegra. 

En él, el periodista opina, entre otras cosas, esto: "Habría que recuperar ahora los Nuevos Medios del Movimiento Nacional catalán. Te crujen por una disidencia, por una opinión que no sea la de las instituciones corruptas de la Generalitat".

Y a renglón seguido pregunta a los lectores: ¿Se han fijado en el interés reiterativo en las fotos de Pujol hecho un pimpollo, como si apenas hubiera salido del juzgado o de la Generalitat? Un intocable. Casi siciliano, entre Toto Riina y Berlusconi (...). Nos vamos al carajo, señoras y caballeros, pero la diferencia entre Patria y Patrimonio se mantendrá intacta. Es lo que suele ocurrir con este tipo de contrarrevoluciones pletóricas de banderas, que siempre están pensando en el mañana. El presente siempre queda para los sicarios y los tontos inútiles". 

Peor no le podría haber salido la jugada al diario censor. Porque, a mayores, Gregorio Morán ha sido trending topic en Twitter prácticamente todo el día.