| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Rajoy saluda a una simpatizante del PP
Rajoy saluda a una simpatizante del PP

Jueces y fiscales hacen temer al PP un bombazo que dinamite su campaña

Los populares preparan la campaña electoral para los previsibles comicios del 26 de junio más con la vista puesta en los tribunales que en el PSOE, puesto que están convencidos de ganar.

| Charo Zarzalejos España

El PP afronta las nuevas elecciones esperanzado en mejorar resultados y con Rajoy como candidato “indiscutible” porque ya se da por amortizado el tiempo para buscar un acuerdo. El presidente en funciones hará saber al Rey que no tiene los apoyos necesarios para resultar investido porque no ha logrado el indispensable apoyo del PSOE para formar gobierno.

Los tiempos judiciales relativos a casos como los de Valencia, la Púnica, etc, son elemento de preocupación porque se considera que “es lo único que puede condicionar las buenas perspectivas electorales después de una campaña que nosotros nunca hemos querido”, indican fuentes populares a ESdiario. Un dirigente nacional aventura incluso que cuando se conozcan las conversaciones del ex presidente del PP en Valencia, Alfonso Rus, “aquí vamos a bailar todos una sardana”.

En el PP se da por descontado que Pedro Sánchez “no hará ni caso a los llamamientos de Rajoy y no deja de ser sorprendente que pueda hablar más tiempo con el presidente catalán, Carlos Puigdemont, -con quien las diferencias son insalvables-, que con Pedro Sánchez con el que sí hay objetivos puntos de coincidencia. Estamos donde estamos porque Sánchez ha querido”.

Pese a la certeza de que Sánchez en ningún caso se avendrá a un acuerdo con el PP, Rajoy no va a dejar de insistir en la propuesta y es probable que el medio elegido sean nuevos tuits. No obstante, más de un miembro de la dirección nacional es partidario de que le envíe una carta “como las que él sabe escribir”. En todo caso, no se va a hacer del método una cuestión de gabinete porque “el no de Sánchez lo hemos entendido perfectamente”.

Así las cosas, el PP, una vez superado el encuentro con el Rey, se dispone ya a afrontar una campaña electoral en la que las listas serán de “continuidad, salvo algunos ajustes que son inevitables” y que “en líneas generales, el programa será el mismo porque no cambiamos de convicciones de un día para otro. Eso sí, tenemos que hacer una campaña inteligente”.

"Seguimos siendo el partido más importante de España", afirman los populares

La dirección del PP en su conjunto, jóvenes y menos jóvenes, coinciden en señalar que el partido “está tranquilo” sabiendo que “lo que toca es poner en marcha la maquinaria que es compleja porque seguimos siendo el partido más importante de España”. Sin fisura alguna, se asegura que declaraciones como las de Esperanza Aguirre pidiendo la dimisión del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, “son irrelevantes. Cuando alguien está en el permanente desafío pierde fuerza”.

La primera vez puede impresionar y preocupar, pero cuando se convierte en una constante, la cuestión se desgasta por sí misma”. En todo caso, sí se comparte en Génova que “no es serio ni presentable que desde la Agencia Tributaria se produzcan filtraciones. Es un atentado a la intimidad de la gente y a eso no hay derecho, pero deslizar que quien filtra es Montoro es una absoluta injusticia porque Montoro no ha filtrado nada”.

El Congreso nacional continua sin fecha pero se celebrará “una vez que se haya conformado Gobierno y según sea el nuevo gabinete ocurrirán cosas. De todos modos, Rajoy es plenamente consciente de que hay que abordar el asunto con seriedad pero ahora no se pueden establecer previsiones”. No obstante, se auguran, con independencia de las circunstancias, “cambios sustanciales” que podría alcanzar al propio Rajoy si después de las elecciones no lograra formar gobierno. Hasta ese momento, “Rajoy es incuestionable”.