| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El conseller catalán de Sanidad, Toni Comín.
El conseller catalán de Sanidad, Toni Comín.

Alsina desmonta en minutos el independentismo catalán en su entrevista más tensa

El periodista invitaba al conseller de Sanidad, Toni Comín, y saltaban chispas. El político, acorralado, recurría a Canadá y no permitía preguntas. ¿Me deja hablar?, decía el presentador.

| David Lozano Medios

¿Está usted en la concetración? comenzaba preguntando Carlos Alsina al conseller de Sanidad catalán, Toni Comín, en Más de uno, en lo que se ha convertido ya en una de las entrevistas más tensas que se recuerdan en Onda Cero. 

El político catalán hablaba sobre los planes de "contingencia" de Carles Puigdemont para poder votar ilegalmente el 1 de octubre. El conseller catalán apelaba a la democracia y afirmaba que en ningún país de Europa ocurriría lo que está ocurriendo con Cataluña ante lo que un extrañado Alsina preguntaba ¿en ningún país de Europa harían cumplir las leyes y la legalidad? a lo que el independentista respondía restando legitimidad al Tribunal Constitucional: "La Constitución la dinamitó el PP en el año 2010. El TC perdió la legitimidad en aquel momento. Nosotros no la matamos". 

Comín se adjudicaba toda veracidad y autoridad sobre sus manifestaciones, apelando a su condición de "politólogo", mientras que Carlos Alsina respondía explicando a sus oyentes (incluso mientras intervenía el conseller de Sanidad) que "aunque usted sea politólogo esa es su opinión personal". 

A estas alturas, la tensión era absoluta y el director de Más de uno tenía que insistir en numerosas ocasiones en que le dejase preguntar. "¿Me deja intervenir en algún momento?", protestaba Alsina. Lejos de arrugarse Comín se revolvía y apelaba a su condición de entrevistado para no dejar formular las preguntas al conductor del programa. 

 

Tras un largo minuto y medio de tensos rifirrafes y reproches, la entrevista se retomaba pero en los mismos derroteros anteriores, esto es un intento de monólogo (sin responder a las preguntas) del político independentista catalán pero con un Carlos Alsina muy harto y que dejaba en todo momento en evidencia las contradicciones de Comín.

Como la de la desautorización por parte de los soberanistas del Tribunal Constitucional al que no le reconocen su legitimidad y autoridad, salvo cuando el Govern de la Generalitat recurre al Constitucional "cuando ustedes creen que les puede dar la razón a ustedes", afirmaba Alsina a ya un acorralado Toni Comín que apelaba a Escocia o Canadá para defender sus argumentos. 

"El problema es que para ustedes es fuente de autoridad quien les da la razón y carece de ella quien no se la da", seguía "golpeando" Carlos Alsina ante un entrevistado que se salía por la tangente o mejor dicho por Canadá. "¿Podemos hablar de aquí?", volvía a insistir el director del matinal de Onda Cero.

Y sobre Cataluña hablaba el conseller de Sanidad asegurando que "en la lista para el referéndum se han incluido centros de salud, como se hace siempre en todas las elecciones en Cataluña", para después aclarar que "en Barcelona habrá todos los colegios necesarios para que los ciudadanos ejerzan su derecho al voto. Nosotros creemos en la democracia".

Aún había tiempo para un enfrentamiento final a costa de lo que, supuestamente, dice la prensa internacional que -según el conseller catalán- defiende unánimemente la celebración del referéndum. Una realidad afeada por Alsina que "pillaba"a su entrevistado preguntándole que si había leído lo que opinan USA Today o The Economist.