| 30 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Cospedal junto a varios compromisarios.
Cospedal junto a varios compromisarios.

La verdadera historia del afiliado que quería amargar el Congreso a Cospedal

Los populares de Castilla-La Mancha han cerrado filas con ella, indignados con la repercusión que se le está dando a lo que creen una vendetta personal del compromisario Francisco Risueño.

| Ana Isabel Martín España

El PP de Castilla-La Mancha ha cerrado filas con María Dolores de Cospedal ante lo que los populares consideran una vendetta de varios excargos del partido en Cuenca contra la secretaria general del partido. Para más inri en las horas previas a ser ratificada por Mariano Rajoy

Por lo pronto hay tres dimitidos del Comité Ejecutivo Regional del PP de Castilla-La Mancha tras la polémica votación sobre la llamada "enmienda antiCospedal", que fue rechazada por un estrecho margen de 25 votos: el enmendante, Francisco Risueño, el exdelegado de la Junta de Castilla-La Mancha en Cuenca , Rogelio Pardo; y el concejal del Ayuntamiento de Cuenca Pedro García Hidalgo.

Este último es el único con un cargo actualmente, concretamente desde 1995. Y de los tres el único compromisario en el 18 Congreso nacional del PP es Risueño, un antiguo consejero de Caja Castilla-La Mancha que, según cuentan en el partido, se la tiene jurada a Cospedal por, entre otras cosas, no haber conseguido ser el candidato a la Alcaldía de San Clemente.

Los compromisarios del PP de Castilla-La Mancha en este Congreso están indignados con la repercusión nacional que se está dando a Risueño, a día de hoy un afiliado de base. "Todo esto es porque no ha conseguido vivir del partido", mascullan. Y que, además, es compromisario porque lo pidió y se lo concedieron sin hacerle pasar por elecciones internas, como por contra sí ha ocurrido en muchas agrupaciones locales.

Especialmente molesto está el presidente del PP de Cuenca y de la Diputación conquense, Benjamín Prieto, que se ha encontrado por sorpresa con esta operación montada por uno de los 39 compromisarios de su provincia.

En conversación con ESdiario Prieto recuerda que el apoyo del PP de Cuenca a Cospedal está por encima de toda duda y asegura que en la reunión que mantuvieron en enero todos los compromisarios para hablar de las enmiendas Risueño no informó de la suya.

Cuentan en el PP castellano-manchego que los tres cargos de la Ejecutiva dimitidos se han ido mes y medio antes de que les echen: en el Congreso Regional que el PPCLM celebrará entre el 31 de marzo y el 2 de abril Cospedal conformará un nuevo Comité Ejecutivo Regional del partido.