| 10 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Iñaki Urdangarin, angustiado, apura los días previos a su posible ingreso en prisión
Iñaki Urdangarin, angustiado, apura los días previos a su posible ingreso en prisión

A un pie de la cárcel, Iñaki Urdangarin, angustiado, esto es lo que le espera

El marido de la infanta Cristina no será un recluso cualquiera, se evitará que se filtren imágenes de su paso por prisión y se barajarían varios destinos, entre ellos Palma o Segovia.

| ESdiario Chismógrafo

La pesadilla de Iñaki Urdangarin empieza a retomar fuerza. Apenas queda un mes para conocerse la sentencia más esperada de la historia y que ha dañado gravemente la imagen de la Casa Real.

Según recoge OK Diario, podría haber un retraso en dictar sentencia debido a que Samanta Romero, Eleonor Moyà y Rocío Martín, las tres magistradas, examinan “una a una las facturas falsas del Instituto Nóos”. Fuentes del caso aseguran que las acusaciones contra el  exduque de Palma “no están tan claras” y han provocado el retraso del fallo”.

La hipótesis de que Urdangarin ingrese en prisión con una pena final muy inferior a la solicitada por el Ministerio Público, que pudiera ser de 2 años o menos, tal y como sucedió con Jaume Matas, tampoco se descartaría.

La condena de Iñaki Urdangarin es comparada con la de Isabel Pantoja, según expertos en temas penintenciarios

Sin duda, el tiempo avanza en contra del marido de la infanta Cristina y quedan muchas incógnitas por despejar, su ingreso en prisión parece inminente. Algunos expertos en temas penitenciarios ya se han pronunciado, Jorge Hidalga, responsable de Infoprisión comparaba la condena con la de Isabel Pantoja:

"Puede llegar a ocurrir lo que le sucedió a Isabel Pantoja, a quien se le aplicaron unas medidas draconianas para sentar un precedente", declaraba en la revista Gente.

En el caso de Iñaki Urdangarin puede haber variantes. Se va a velar mucho para que no se filtren grabaciones de su paso por la cárcel, especialmente intentará evitarse que sus hijos y la infanta Cristina sean fotografiados cuando vayan a visitarle. Existen varias hipótesis de cuál será el centro elegido para el exduque de Palma, "la cárcel probable sería la de Palma" comentaba Eduardo Inda. Algunos se atreven a dar nombres de otros centros penitenciarios como el de Brieva, en Ávila, donde estuvo ingresado Roldán o la cárcel de Guadalajara donde estuvo Barrionuevo o la de Segovia. Centros pequeños donde haya discreción total. 

Lo más preocupante es la entereza de Urdangarin para adaptarse a la que podría ser su nueva vida. Su perfil psicológico es fuerte pero nadie está preparado para verse privado de su libertad. Su círculo más cercano asegura que "va a sufrir mucho". Su familia será su gran apoyo. Solo los podrá ver los fines de semana y a través de un cristal.