| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Eloy Velasco, saliendo de la Audiencia Nacional.
Eloy Velasco, saliendo de la Audiencia Nacional.

Carlos Herrera airea datos espinosos del pasado del juez de la Púnica

El locutor se lió la manta a la cabeza y desempolvó el currículum político de Eloy Velasco horas después de la operación contra el PP de Madrid. En su día fue fichaje estrella de Zaplana.

| David Lozano Medios

Los contertulios de Carlos Herrera llevaban varios minutos abordando en Herrera en COPE la última operación de la Guardia Civil relacionada con la Operación Púnica y la financiación del PP de Madrid, con entrada en la sede incluida. Discutían los tertulianos entonces sobre la caducidad política de Mariano Rajoy y lo inoportuno de este registro para el futuro político del presidente del Gobierno en vísperas de su entrevista con el líder del PSOE, Pedro Sánchez.

Al poco tiempo de comenzar a abordar este desagradable asunto para el PP, otro más, y en la sección Santi González, Herrera lanzaba al aire callaba a una primera interrogante que ponía en entredicho la imparcialidad del juez deslizando: "Claro, pero por ejemplo, de este asunto ¿por qué sospechan algunos? porque el juez, es que el ordena que la Guardia Civil haga el registro, fue el que pidió ayuda al Gobierno para que le dieran una vacante en el Gobierno, que por cierto no le ayudaron. Una de los hipótesis que manejan algunos ambientes es que digamos no es que el juez actúe por resentimientos, pero desde luego no por amistad". Para posteriormente afirmar con claridad de dónde sale la filtración a la prensa: "La noticia de los registros, que empiezan a las 10 de la mañana, y los medios se enteran a las 6 de la tarde sale de la Audiencia Nacional, es decir sale del juez".

Fue director general de Justicia de la Generalitat cuando era Camps presidente, Camps lo destituyó porque gastaba con la VISA de la conselleria, además sin freno


Eran una primera y segunda andanada contra Velasco, como ante sala de una tercera que dejaba boquiabiertos a contertulios (Fernando Jáuregui, Nicolás Redondo, David Gistau y Jorge Bustos) y a parte de la audiencia, una revelación para casi todos -en la Comunidad Valenciana es algo que está presente en círculos políticos y judiciales- que ponía en la picota al juez de la Audiencia Nacional: "Además con la circunstancia añadida que el juez que juzga todo, el caso de la Púnica, fue director general de Justicia de la Generalitat valenciana cuando era Francisco Camps presidente, Camps lo destituyó porque gastaba con la VISA de la conselleria, además sin freno, no pasaba por el despacho. A él le había nombrado Zaplana, todo hay que decirlo, y él contestó que sólo respondía ante Zaplana... hay que recordar quién era Eloy Velasco también y qué hizo en su día".

Efectivamente, Velasco fue uno de los fichajes estrella del entonces presidente de la Generalitat valenciana, Eduardo Zaplana, cuando en el año 1995 pusiera de moda fichar a profesionales destacados en distintos campos -deporte, judicatura, empresa, cultura- para formar parte de las listas. Eloy Velasco fue director general de Justicia, por cierto provocando varias huelgas de funcionarios, hasta precisamente el año 2003, cuando fuera cesado por Camps. En esos años Zaplana también fichó como senador al juez, ahora presidente de la Audiencia Provincial de Alicante, Vicente Magro.