| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El juez Andreu ha tomado una decisión sobre los Mossos.
El juez Andreu ha tomado una decisión sobre los Mossos.

El juez Andreu se harta y expulsa a los Mossos de la investigación del atentado

Aunque se hable de cooperación, se ha producido un choque entre policías. El magistrado instructor da un golpe sobre la mesa y designa a la Guardia Civil como policía judicial del caso.

| David Lozano España

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, que instruye la investigación de los atentados de Barcelona y Cambrils, ha dado competencias a la Guardia Civil y al Cuerpo Nacional de Policía para investigar los ataques terroristas.

De esta forma aparta a los Mossos d’Esquadra que en una primera decisión del magistrado -que se trasladaba a Barcelona la misma tarde del primer ataque en Las Rambas- habían sido designados como la policía judicial encargada de investigar todo lo relacionado con los ataques yihadistas. Pero al juez no le han sido ajenas las críticas de Interior (y sobre todo de Policía y Guardia Civil) sobre la forma de actuar de los Mossos y sobre todo de su "excesivo empeño" en no compartir información alguna con policías y guardias civiles amparándose en su condición de "policía judicial" y en el secreto de las actuaciones. 

Según fuentes solventes próximas al caso consultadas por ESdiario, este exceso de celo en el secreto, el enfrentamiento entre policías y los pocos avances en la investigación han forzado al cambio de decisión del juez Andreu que ha determinado este jueves como "policía judicial" a la Guardia Civil, si bien los Mossos seguirán relacionados con las pesquisas que afectan territorialmente a Cataluña. Una decisión que justifica en la ya demostrada teoría de que los terroristas pretendían realizar grandes atentados usando explosivos. Así, atendiendo a la competencia exclusiva de la Guardia Civil en lo relacionado con explosivos y otras materias (TEDAX), hace firme este cambio de criterio. 

Esta decisión, según apuntan diversas fuentes a ESdiario, ha sido vista con mucha satisfacción en el ministerio del Interior. En todo caso, según ha confirmado este diario, los agentes de la Benemérita tienen orden de compartir toda la información tanto con los Mossos d' Esquadra como con la Policía Nacional. 

El magistrado ha reunido a los principales responsables de Mossos d’Esquadra, Guardia Civil y Policía Nacional para explicarles en primera persona la decisión sobre la policía judicial y sus motivaciones, una decisión firme y que ha adoptado después de meditarla y tras haber concluido la primera toma de declaraciones a los cuatro detenidos por su presunta pertenencia a la célula terrorista de Ripoll. En esta reunión han participado el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Jesús Alonso; su 'número dos' Miguel Ángel Carballo; el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, que ha asistido en calidad de observador, además de los responsables de información de Policía Nacional, Enrique Barón, Guardia Civil, Pablo Salas y Mossos, Manel Castellví.

Para evitar males mayores y un recrudecimiento de la disputa policial, en una reunión en la Audiencia Nacional se ha acordado este jueves que el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) sea el centro fundamental de coordinación y las conclusiones a las que se lleguen derivadas de la investigación que dirige el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional. De esta forma todo lo relevante confluirá en este organismo.

Segunda fase de investigación

Según señalan fuentes judiciales, tras una primera parte de la investigación, centrada principalmente en averiguar las identidades de los terroristas de Cataluña y reconstruir los hechos previos y posteriores al atropello mortal de La Rambla y el asalto en Cambrils (Tarragona), se inicia una segunda en la que toma protagonismo el contacto con el exterior y en concreto en tratar de averiguar qué vínculos podrían tener los doce sospechosos con París, Bruselas y Marruecos, para lo que se solicitarán las comisiones rogatorias correspondientes.

En esta segunda fase también se analizarán con mayor cautela detalles concretos de las pesquisas como los resguardos de compra hallados -algunos de ellos casi calcinados- en la masía de Riudecanyes (Tarragona) y que sirvió de guarida para la célula. Dichos tickets revelan la compra los días 1 y 3 de agosto de 500 litros de acetona así como de material necesario para la confección de artefactos explosivos.