| 23 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Rivera y su ejecutiva valorando los resultados de Ciudadanos
Rivera y su ejecutiva valorando los resultados de Ciudadanos

El pacto con Sánchez y el veto a Rajoy le pasan factura a Rivera

Ciudadanos no ha logrado rentabilizar ni su acuerdo con el PSOE con el afán de poder formar Gobierno y, ni mucho menos, su campaña del “veto” a Mariano Rajoy.

| Charo Zarzalejos España

Ciudadanos no ha logrado rentabilizar ni su acuerdo con el PSOE con el afán de poder formar Gobierno y, ni mucho menos, su campaña del “veto” a Mariano Rajo que ha logrado arrebatar esos ocho escaños perdidos. El mapa final de las elecciones, indica asimismo que los pactos que han facilitado gobiernos autonómicos no han tenido un saldo favorable para el partido de Albert Rivera.

No ha sido un buen resultado, como bien reconocían sus principales dirigentes. El análisis de los mismos se va a producir de inmediato y sin duda la ley electoral será un elemento importante a la hora de valorar los resultados. Pero este análisis debe ir más allá.

El famoso debate a cuatro fue positivo para Albert Rivera. Le salió bien y eso se dejo traslucir en los datos demoscópicos que les daba una ligera mejoría en intención de voto. Han perdido menos de un punto en relación a las elecciones de diciembre, pero la perdida en escaños ha sido notoria.

Esa ligera subida, que hubiera podido ser decisiva para conseguir ese punto más al que aspiraban, fue perdiendo fuelle a medida que avanzaba la campaña. El punto de inflexión y eso se constata en los trabajos demoscópicos antes citados, se produjo a partir del momento en el que Albert Rivera anunció que con Rajoy al frente no sería posible acuerdo alguno con el PP.

Por otro lado, si por algo se ha caracterizado la campaña es por el excepcional protagonismo de Albert Rivera. El peso de la misma ha caído sobre sus espaldas sin apenas protagonismo de otras caras conocidas del partido, partido que, por otra parte, carece a día de hoy de una infraestructura suficiente como para poder competir con PP o PSOE. La falta de “capilaridad” de la campaña de Ciudadanos ha restringido la misma a los grandes núcleos urbanos, olvidando o no pudiendo llegar a zonas en las que, precisamente, por poco votos se jugaba un escaño.

Albert Rivera ha invitado a PP y PSOE ha dialogar, asegurando que allí estarían ellos con la condición de que no se antepusieran los sillones al interés general sin concretar nombres y apellidos. No es difícil concluir que Ciudadanos, sin quererlo, ha reforzado a Mariano Rajoy ya que muchos exvotantes del PP que en su día acudieron a las filas de Albert Rivera fueron los primeros sorprendidos y, todo indica, que defraudados. Han perdido algo más de 400.00 votos que prácticamente en bloque ha reforzado al Partido Popular. Esta bajada de ocho escaños no ha hecho que Rivera ponga en cuestión el futuro de su partido. ”El centro ha venido a quedarse”.

Con sus 32 escaños, Ciudadanos, en principio, sería un elemento necesario para cualquier negociación que se pudiera iniciar esta misma semana. La duda razonable que se plantea es si Ciudadanos está en condiciones de exigir la cabeza de Rajoy como ha venido anunciando durante la campaña electoral. Tan importantes son los 32 escaños de Ciudadanos como los cinco del PNV que, dadas las circunstancias, no tendría especial dificultad para facilitar la investidura de Mariano Rajoy.