| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El auto apunta un posible delito contra los derechos fundamentales y las libertades públicas.
El auto apunta un posible delito contra los derechos fundamentales y las libertades públicas.

Monedero agita su inquina contra Rivera y el PP por los titiriteros

El ideólogo de Podemos no descansa en su cruzada personal. Aunque sea a costa de azuzar acusaciones arriesgadas y callarse algunos puntos del auto judicial sobre los detenidos.

| Manuel Ortega España

La campaña a favor de los titiriteros emprendida por parte de la izquierda y con Pablo Iglesias y Ada Colau a la cabeza olvida algunos asuntos contenidos en el auto judicial por el que se les mando a prisión el pasado viernes tras exhibir, como colofón a una obra con violaciones, palizas y asesinatos, una pancarta con el eslógan "Gora Alka-ETA". 

Si los defensores de los titiriteros anarquistas pregonan que se trataba de una parte de la obra en la que se pretendía representar cómo un policía manipulaba y colocaba dicha pancarta a la protagonista en una maniobra de falsa bandera, el auto especifica otras cuestiones al margen del presunto -y criticado por quienes amparan a los detenidos- delito de enaltecimiento del terrorismo. 

Monedero al ataque

Uno de los ejemplos lo ha puesto este lunes Juan Carlos Monedero, que en su videoblog de La Tuerka ha comparado la representación con Luces de Bohemia de Ramón María del Valle-Inclán y ha aprovechado para lanzar acusaciones contra "los que no han tenido nunca ningún problema con el terrorismo de Estado", aludiendo al Partido Popular y a otras formaciones. 

Ese ha sido el caso de Albert Rivera, contra el que ha cargado asegurando que "nunca ha tenido un gran apego a la libertad de expresión", o del PSOE, al que ha acusado de estar "haciendo méritos para la gran coalición", terminando con la desaparición de Federico García Lorca en el batiburrillo en el que ha olvidado sus consejos de otros tiempos

El delito que no interesa

Y es que se olvida que el delito de enaltecimiento del terrorismo pesó tanto como otro menos aireado: el que va contra los derechos fundamentales y las libertades públicas y que incluye los delitos por discriminación o fomento del odio o la violencia a grupos así como la difusión de informaciones injuriosas.

De hecho, el auto consigna que una parte de la decisión de mantenerles en prisión sin fianza es evitar la comisión de otros hechos delictivos similares: 

"Las conductas desarrolladas por los antes citados ya se habían producido con anterioridad en Granada conforme los propios interesados han declarado en esta sede judicial, incluso con un 'contenido más violento'". 

Otro aspecto a resaltar, ya que el sindicato anarquista CNT se lanzó a defender a los dos titiriteros -uno de ellos, militante de dicha entidad- alegando la reproducción de dicha obra en su sede granadina. Pero el hecho no tiene paralelismos por dos cuestiones: la representación no fue encargada por un Ayuntamiento y se llevó a cabo en los locales del sindicato y no en plena calle ante varios menores de edad. 

Revuelta popular

Precisamente llama la atención que tanto Iglesias como Colau, entre otros, olviden otro punto anotado en el auto: que fue la labor de los padres, con una protesta popular, la que frenó la representación y pidió la intervención policial. Dicho de otro modo: una actuación "del pueblo" que decidió poner fin a lo que estaba sucediendo. Claro que para algunos ciertos empoderamientos sólo son válidos cuando juegan en su campo. 

Por último, el auto apunta que en el registro llevado a cabo entre el material incautado a los titiriteros se encontró un "cuaderno-libreto realizado a mano, en cuya portada figura la portada del libro Contra la democracia de los Grupos Anarquistas Coordinados (GAC)", que resume el ideario de los mismos.

En su presentación la obra, fechada en la primavera de 2013, considera a la democracia como una "forma de dominio político" y un "engendro dominador y domesticador". "Combatir al Estado, al capitalismo y a cualquier forma de Autoridad" es uno de los objetivos que el denominado GAC adjudica al libro en cuestión. 

Miembros de dicha organización, como resalta el documento judicial, fueron detenidos por pertenencia a organización criminal en el marco de la Operación Piñata.