| 23 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Las confidencias de Losantos a Herrera sobre Iglesias que ruborizaron a Ana Rosa

El locutor de la COPE y el de Es Radio se enzarzaron en un agrio debate sobre actualidad política en presencia de la "reina" de Telecinco del que saltaron chispas y no pocas confesiones.

| ESdiario Medios

Carlos Herrera y Federico Jiménez Losantos cara a cara en un debate moderado por Ana Rosa Quintana y organizado por Unidad Editorial y el diario El Mundo: la cosa prometía arrojar no pocas perlas y así fue. Al debate Dos gallos que despiertan España celebrado en el Espacio Bertelsmann no faltaron rostros conocidos del periodismo como David Jiménez, Arcadi Espada o Hermann Tertsch o políticos como Cayetana Álvarez de Toledo y Pablo Casado.

Y los dos pesos pesados de las ondas no defraudaron en titulares y anécdotas a la hora de analizar la actualidad. Coincidieron en algunos puntos, como su temor a Podemos, y marcaron sus diferencias en otros, como la valoración del líder del PP, Mariano Rajoy.

Y es que mientras Losantos criticaba con dureza al presidente del Gobierno en funciones por su actitud ante el desafío catalán, Herrera aseguraba que era el "político más injustamente infravalorado en España" y defendía que "le ha tocado una época maldita" pero "ha resuelto algunos problemas que podrían traer desgracias mayores".

En lo que sí coincidieron plenamente fue en sus críticas a Podemos. El locutor de COPE consideró que "el ideario me parecía antiguo, de cuando yo estaba en la universidad" mientras el de Es Radio llegó a calificar de "basura comunista" al partido de Pablo Iglesias, después de recordar entre bromas su militancia juvenil en la izquierda: "En España no había más que el Movimiento, que estaba parado, y el Partido, que estaba partido. Tengo sesenta años y eso me lo están recordando toda la vida. El PCE que yo conocí y su gente eran extraordinarios. No se parece nada a la basura comunista de ahora".

El periodista andaluz añadió que los dirigentes de Podemos "tienen unaperformance muy atractiva, saben muy bien a quién se dirigen –el joven lanar que puebla las universidades, la gente que lo está pasando mal y cree en soluciones fáciles– y utilizan una puesta en escena de plató de televisión muy bien hecha. Yo creo que Podemos es un fenómeno en retroceso: antes o después, ves el percal" y Losantos recordó las dos veces que coincidió con Iglesias en El gato al agua de Intereconomía: "Le dije: Vas de Nazareno y eres Barrabás, y me recuerdas a mí cuando era gilipollas".

A todo esto, Herrera se mostró sorprendido por el "filocomunismo repentino que ha entrado en España", algo que achacó entre otras cosas al trabajo de los medios de comunicación, especialmente de la televisión: "Sacar a Pablo Iglesias les da a las cadenas audiencia y dinero", añadió para criticar la labor de determinados colectivos del gremio: "Hay cierta indecencia profesional en algunos medios, en algunos programas y en algunos profesionales de la comunicación a la hora de abordar la verdad tergiversándola", sentenció. 

Jiménez Losantos fue también muy crítico con el papel de la televisión en el planteamiento de la información política porque "en España no hay libertad de radio ni de televisión porque dependen de concesiones políticas". 

Entre las anécdotas, la del pin del PSOE que lució Carlos Herrera, regalo del secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez. Detalle que le sirvió para bromear con que "me está cambiando el carácter: soy mucho más dialogante, hablo ya de ellos y ellas, ciudadanos y ciudadanas…" y añadir que "ser socialdemócrata es magnífico porque siempre quedas bien; lo malo es cuando eres liberal: tienes que pasarte el día dando explicaciones". 

Respecto a Sánchez aseguró que "las elecciones se veían venir desde el 21 de diciembre" porque "la pieza central de las posibles combinaciones", que a su juicio era el líder del PSOE, "no estaba por hacer la única que podría tener un peso sensato en Europa y por los intereses de España". Lo mejor de repetir elecciones a juicio de Losantos es que "no nos van a hablar de la nueva ni de la vieja política".