| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ignacio Echeverría, manteado por su amigos, en una fotografía colgada en Facebook por uno de ellos, Manuel Franquelo.
Ignacio Echeverría, manteado por su amigos, en una fotografía colgada en Facebook por uno de ellos, Manuel Franquelo.

Facebook llora con la carta de Isabel Durán a su sobrina y hermana de Echeverría

Sus amigos están compartiendo fotografías en la red social a modo de homenaje y despedida. La familia está desbordada por el cariño: "Algo muy triste se ha convertido en algo más bonito".

| J.R.V Mundo

Seis días y seis noches después del terrible atentado en el Puente de Londres, la familia de Ignacio Echeverría podrá este jueves, tal vez, conciliar un poco el sueño. Lo harán después de que sus padres y sus hermanos, Ana y Enrique, hayan podido ver el cadáver de Ignacio en el hospital londinense en el que se realizará la autopsia, previsiblemente este viernes, y tras recibir las primeras explicaciones sobre las circunstancias de su muerte en boca del juez forense Andrew Harris.

En un día, además, en el que la Policía Metropolitana de Londres desmintió una información que había circulado en las ultimas horas como consecuencia del inexplicable retraso en la identificación del joven madrileño.

La posibilidad de que Echeverría hubiera recibido una bala de los primeros agentes que acudieron al Puente de Londres. En un comunicado, la policía londinense reconoció que un herido se recupera en un hospital de una herida de bala.

La Policía Metropolitana se vio obligada a emitir un comunicado para desmentir que Ignacio recibiera un balazo de los agentes que acudieron al Puente de Londres

"Según se van aclarando los hechos del sábado, confirmamos que cuando los policías se enfrentaron a los terroristas una persona del público también sufrió heridas de bala. Esa persona permanece en este momento en un hospital donde está recibiendo atención médica. No reconocemos las alegaciones que están circulando en medios españoles que una persona del público recibió un disparo mortal de la policía", afirma la nota de la Policía referiéndose al joven español.

De forma paralela, un caudal imparable de condolencias y respeto para el ya conocido como el "héroe del monopatín" recorre toda España y todo el mundo. Manifestaciones de apoyo -este jueves el homenaje de Las Rozas, donde se crió- condecoraciones e instalaciones deportivas que serán rebautizadas con el nombre de Ignacio Echeverría. Tal como resumió su hermana Ana en Londres: "Algo muy triste se está convirtiendo en algo más bonito".

La carta más emocionante

Este jueves, cuando los familiares de Ignacio comenzaron a ver la luz al final del túnel, la periodista Isabel Durán -tía del joven fallecido- contestó con una emocionante carta a su sobrina Ana, tras agradecerle ésta las gestiones realizadas con los ministerios de Exteriores e Interior para agilizar los trámites.

"Gracias a vosotros, nos estáis dando todos una lección de señorío, serenidad y generosidad impresionante. Me resulta imposible citar a todos los periodistas que me piden que os transmita su afecto, admiración y cariño. A la ingente cantidad de personas que os quiere y nos lo expresan a la familia, amigos y conocidos. España está con vosotros. Os lo merecéis", afirma la carta.

"No solo Ignacio -añade- nos ha llegado al corazón para quedarse para siempre con nosotros en la memoria colectiva con su heroica, valiente y ejemplar gesta de dar su vida por salvar a otra persona. Se enfrentó a los terroristas para ayudar a una desconocida. Su hazaña evitó seguramente que otros fueran atacados y hoy el mundo entero reconoce ya a Ignacio como un héroe, el héroe del monopatín".

"Ahora sabemos de dónde le viene. Sois una gran familia. Manana, Joaquín, Ani, Isabel, Joaquín y Enrique os habéis convertido en la familia de todos. Todos, con Ignacio patinando en el cielo y enseñándonos que, con personas como vosotros, un mundo mejor es posible. La gratitud, no lo dudéis, es nuestra", concluye.

Para la familia Echeverría queda ahora el último trámite: la repatriación de los restos mortales de Ignacio. El juez Andrew Harris informó en un primer momento a sus hermanos que no sería hasta el sábado. Sin embargo, la presión de la familia y nuevas gestiones diplomáticas parece que harán posible el retorno este sábado.

"¡Chapuza, falta de humanidad!", el exministro Margallo clama contra Londres

Fuentes gubernamentales consultadas por ESdiario reconocen que el malestar del Gobierno con Londres es enorme. Y que los ministros de Exteriores e Interior, Alfonso Dastis y Juan Ignacio Zoido, han recibido estos días explicaciones contradictorias e inasumibles de sus homólogos británicos, Boris Johnson y Amber Rudd.

Sin embargo, por el momento se descarta una protesta formal por el "inhumano trato" -son palabras textuales del Ejecutivo- recibido por la familia Echeverría. Se apela a la jornada electoral que vive Reino Unido para aplazar futuras decisiones en este sentido.

Quien si alzó la voz éste jueves fue el exministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margalló, que calificó de "chapuza" la gestión de Londres y denunció la "falta de humanidad" del gobierno de Theresa May.