| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Puig y Oltra, fuertemente criticados este miércoles por PP y Ciudadanos.
Puig y Oltra, fuertemente criticados este miércoles por PP y Ciudadanos.

PP y Ciudadanos critican la subida de sueldos de Oltra y Puig: "¡Sinvergüenzas!

Bronca en el parlamento valenciano por la decisión de PSOE y Compromís de extender a sus altos cargos la subida salarial prevista para los funcionarios.

| Alvaro Errazu Edición Valencia

Reunión de urgencia y de alta tensión en las Cortes Valencianas, donde hasta el escenario elegido era el idóneo para que subiera la temperatura ambiente: Una sala pequeña y sin aire acondicionado para aprobar el aumento salarial de los funcionarios y ya de paso, el de los miembros del gobierno valenciano.

Una situación que ha empezado a subir de tono, llegando al cénit con palabras tan gruesas como las pronunciadas por el portavoz de PPRubén Ibáñez, al calificar al equipo Oltra-Puig de “sinvergüenzas políticos” por este incremento ejecutado por la “puerta de atrás y con carácter de urgencia”.

Esta medida adoptada en la Diputación Permanente es, a juicio de la oposición representada por Ciudadanos y el PP, una subida “ilegítima” e “inoportuna” que no merecen los representantes del Consell mientras que el listado de impagos a proveedores de sanidad, educación o servicios sociales siga creciendo. Si bien para C's la subida del sueldo al gobierno “se enmascaraba como de tapadillo” dentro de la subida general del 1% de los funcionaros, lo que impedía su voto en contra, el PP ha preferido abstenerse. Para la socialista Rosa Peris estas críticas son un “alarde de demagogia”, mientras que para la nacionalista Mireia Mollà son tan solo un “paripé”.

Curiosamente, el encargado de justificar este aumento, el veterano consejero de Hacienda, Vicent Soler, preterió dar la callada por respuesta. En sus quince minutos de alocución para justificar el decreto, no aludió a que esta subida repercuta, como así lo hace, en el sueldo del presidente, consejeros, secretarios autonómicos y directores generales. En total 102 altos cargos.

Soler no ha escatimó contundentes expresiones para valorar como muy escasa una subida del 1% para los funcionarios decidida desde el gobierno central, pero no ha dedicado ni una palabra a la no obligatoriedad de este incremento para los cargos políticos.

Para la oposición no ha pasado precisamente desapercibido que el Consell pudiendo limitarse a lo ordenado desde el Gobierno de España para los funcionarios, como podría ser lo propio en ejecutivos comprometidos socialmente y de progreso haya preferido hacer justamente lo contrario.

En los pasillos de la cámara valenciana no han sido pocas las voces que denunciaban que el gobierno de Puig y Oltra ha optado por dar una vuelta de tuerca a esta orden, auto aumentándose también el sueldo, con carácter retroactivo a enero de este año, y haciéndolo precisamente ahora en plena canícula estival, con minima actividad parlamentaria y en días vacacionales en los partidos y en los medios de comunicación. Lo dicho. Todo es culpa de no tener aire acondicionado.