| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ximo Puig y Mónica Oltra se niegan a suprimir los aforamientos.
Ximo Puig y Mónica Oltra se niegan a suprimir los aforamientos.

Puig y Oltra cogen el gusto a sus privilegios de "casta" y Ciudadanos les pilla

Una cosa es pregonar regeneración y otra practicarla. Los socios del Gobierno de la Comunidad Valenciana tenían la ocasión perfecta a cuenta de la supresión de aforamientos, y esto han hecho

| ESdiario España

Fiel a su programa regenerador de las instituciones públicas, Ciudadanos ha llevado a las Cortes Valencianas una propuesta para eliminar los aforamientos, tal como hizo recientemente en Murcia como condición al PP para facilitar la investidura de Fernando López Miras, tras la dimisión de Pedro Antonio Sánchez.

Sin embargo, los dos partidos que sostienen al gobierno valenciano que preside Ximo Puig, PSOE y Compromís, han cerrado filas para rechazar la iniciativa del partido naranja.

En concreto, el gabinete de Puig y Mónica Oltra emitió este miércoles un criterio desfavorable a la toma en consideración de la proposición de ley de modificación del Estatuto de Autonomía valenciano para eliminar los aforamientos, al entender que una reforma de estas características requiere una mayoría cualificada "muy amplia en las Corts y un procedimiento dilatado y complejo que incluye, entre otros trámites, la aprobación por las Cortes Generales y la ratificación mediante referéndum".

Una decisión que provocó la irónica respuesta del diputado valenciano de C's, Toni Cantó:

"No es oportuno iniciar un procedimiento de reforma del Estatut de Autonomía específicamente para la modificación puntual que plantea la proposición. Una reforma de estas características requiere de una mayoría cualificada muy amplia en las Corts y un procedimiento dilatado y complejo que incluye, entre otros trámites, la aprobación por las Cortes Generales y la ratificación mediante referéndum", señala la resolución del Consell.

Por ello, el Consell argumenta que no es "adecuado" abrir en estos momentos este procedimiento por una cuestión "específica y puntual como es la eliminación de los aforamientos de los diputados de las Corts". "Cualquier reforma como esta debe ser producto de una reflexión precia sobre los cambios que puedan ser necesarios para mejorar nuestro autogobierno y su oportunidad y conveniencia", insiste el ejecutivo de Puig.

La portavoz de C's, Mari Carmen Sánchez, criticó que el ejecutivo valenciano esté "en contra" de su propuesta y consideró que con su decisión "el Consell ha vuelto a demostrar que su apuesta por la regeneración democrática es una falacia".