| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Iván Redondo junto a Antonio Jiménez.
Iván Redondo junto a Antonio Jiménez.

Bombazo electoral del PP para cerrar su gran año según el analista Iván Redondo

Los populares despiden un 2016 marcado que empezó con la continuidad de Mariano Rajoy muy cuestionada y termina con él nuevamente en La Moncloa y subiendo en las encuestas.

| ESdiario España

Con este 2016 dando sus últimos coletazos, es tiempo de hacer balance de un año muy intenso. Iván Redondo, el analista político de moda y colaborador habitual de Antena 3, El Mundo, 13TV y otros medios, lo hizo en el último Cascabel del año.

Según Redondo, Mariano Rajoy podría ser "el hombre del año en Europa", puesto que acaba como presidente un año que empezó con su continuidad en tela de juicio. En su opinión, el momento clave para el líder de los populares fue aquel 22 de enero en que declinó el encargo del Rey para formar Gobierno, lo que desembocó en la investidura fallida de Pedro Sánchez. A su vez el principio del fin del que fuera secretario general del PSOE.

El analista contó que el PP termina 2016 aproximándose a los 9 millones de votos, con entre 145 y 146 escaños; frente a los 7,9 millones de votos y 137 diputados que obtuvo en las elecciones de junio. De hecho en la última Junta Directiva Nacional que celebró el PP -en noviembre- Rajoy dio por inaugurada una nueva etapa de recuperación después de cuatro años de pérdida de votos.

"Esto ha empezado a cambiar", afirmó entonces sacando pecho. Y vaya que sí. Según explicó Redondo ante Antonio Jiménez, el PP está empezando a ser nuevamente "competitivo" en una franja de edad que en los últimos años le había abandonado, la de los 25 a los 35 años.

A día de hoy en ese tramo es la segunda opción política preferida, por detrás de Podemos. Y esa savia nueva en su universo electoral es muy importante para los populares, cuyos mensajes llevaban tiempo sin calar entre los más jóvenes. Máxime teniendo en cuenta que según los últimos datos del INE más de 5,6 millones de españoles están entre esas edades.

No obstante la gran fuerza del PP sigue estando entre los mayores de 60 años, entre los que no les gana nadie.