| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Bankia gana un 7% más en la primera mitad del año

Bankia obtuvo un beneficio neto atribuido de 514 millones de euros en el primer semestre de este año, casi un 7% más que en 2016. Los índices de satisfacción de sus clientes suben como nunca

| ESdiario Empresa

El banco ha atribuido el repunte de su beneficio semestral a la “fortaleza” de los ingresos de su negocio tradicional bancario, junto al control de los gastos, las menores provisiones por la bajada de la morosidad y la caída de los adjudicados.

De este modo, destaca Bankia, la rentabilidad sobre fondos propios se elevó al 8,6%, frente al 8,2% del primer semestre de 2016.

El consejero delegado de la entidad, José Sevilla, ha resaltado que la primera mitad del año ha estado caracterizada por el “fuerte” empuje de la actividad comercial.

“Hemos concedido más hipotecas en seis meses que en todo 2016; el crédito al consumo crece con fuerza, y lo mismo sucede con la financiación a pymes”, ha subrayado.

Por su parte, el margen de intereses de Bankia se redujo en un 11,4% en el primer semestre, hasta los 995 millones de euros, por el menor rendimiento de las carteras de deuda y el impacto de los bajos tipos de interés.

Las dotaciones a provisiones realizadas por la entidad en la primera mitad del año sumaron 238 millones de euros y el saldo de morosos descendió en 922 millones de euros, lo que situó la tasa de morosidad en el 9,1%, siete décimas menos.

El ratio de capital CET1 BIS III fully loaded sube 80 puntos básicos en el semestre y llega al 13,82%. El saldo de morosos se reduce en 922 millones en la primera mitad del año y lleva el ratio de mora al 9,1%, tras bajar 0,7 puntos porcentuales. El nuevo crédito hipotecario se incrementa un 129% y un 30% de los préstamos concedidos es a no clientes. 

La base de clientes subió en los últimos 12 meses en 107.000, con más de 100.000 nóminas y pensiones captadas. Los índices de satisfacción de la clientela se sitúan en el nivel más alto de la historia de la entidad. El mayor número de clientes y su mayor actividad permiten que los ingresos por comisiones suban un 4,7% en el semestre respecto a hace un año La rentabilidad sobre fondos propios se eleva al 8,6%, por encima del 8,2% del primer semestre de 2016