| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Alfonso Guerra durante el acto en recurdo de Fernando Múgica, asesinado por ETA.
Alfonso Guerra durante el acto en recurdo de Fernando Múgica, asesinado por ETA.

Alfonso Guerra pone la puntilla a Sánchez en el momento menos oportuno

Ya lo habían hecho Felipe González y José Luis Corcuera y el "no podía callar". El exdirigente socialista comparó a los responsables de Podemos con los impulsores del 23F.

| ESdiario España

Alfonso Guerra se unió este sábado a la guerra mediática contra el secretario general de su partido, Pedro Sánchez. El histórico dirigente socialista siguió la senda emprendida por José Luis Corcuera y Felipe González y cargó contra el nacionalismo y contra Podemos porque "no puede y no quiere callar".

Unas polémicas declaraciones que coincidieron precisamente con la reunión que Sánchez mantuvo con el diputado del PNV, Andoni Ortuzar, para conseguir el apoyo de los nacionalistas en el tira y afloja de los pactos.  Mientras el líder del PSOE tomaba el pulso sin éxito, el barón socialista se refirió a Pablo Iglesias y a los suyos con expresiones como "niños malcriados" y "altaneros". Un disgusto más para el equipo de negociación del PSOE que siente la presión de los suyos, de Iglesias y de Mariano Rajoy, que aprovechó su visita a Cataluña para recordar que atenderá a Sánchez "como se merece" aunque sea para negarle su apoyo. 

El diputado del PNV tiene claro que sin ellos, los socialistas tiene poco que hacer con Podemos y por eso su partido esperará. Los vascos no se pronunciará sobre un posible pacto hasta que desde Ferraz se establezca un "eje de Gobierno o un acuerdo de investidura". Un mensaje muy en la línea de lo que le reclamó Iglesias y que choca de frente con lo que la vieja guardia socialista está dispuesta a aceptar. Por los separatistas no pasan. 

"Hoy se habla en despachos y periódicos del derecho de autodeterminación", apuntó Guerra para añadir que "esa fue la bandera del terrorismo que derramó mucha sangre inocente como la de Fernando (Múgica)". En este sentido, advirtió oportuno que se pretende "desvanecer la mancha de su reivindicación con palabras edulcorantes, y le llaman derecho a decidir" pero "en verdad lo que se busca es arrebatar el derecho a la democracia y a la libertad".

A su juicio, estos "jóvenes altaneros", se asemejan en su posición al "búnker que se opuso a la transición política en febrero de 1981". Una comparación que no cayó bien entre los militantes de Podemos que ser burlaron en la red de las palabras del político con fotos de los suyos disfrazados de agentes de la Guardia Civil aprovechando que además es carnaval.