| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La presidenta del Parlament de Cataluña, Carmen Forcadell.
La presidenta del Parlament de Cataluña, Carmen Forcadell.

La presidenta del Parlament catalán da la espantada en el momento más delicado

Carme Forcadell anuncia a la Cámara que se va de vacaciones y delega sorprendentemente su cargo al vicepresidente. Lo hace en fecha clave coincidiendo con la resolución del Constitucional.

| ESdiario España

La presidenta del Parlament de Cataluña, Carme Forcadell, marchará al extranjero de vacaciones coincidiendo con la respuesta del Tribunal Constitucional al desafío independentista que ha lanzado la institución catalana al aprobar la tramitación del plan de desconexión.

Así se desprende de la publicación en el Butlletí Oficial del Parlament del día 29 de julio de su decisión de delegar el cargo en el vicepresidente del Parlament, el nacionalista Lluís Corominas, entre los días 3 y 12 de agosto. Este tipo de medidas se adoptan cuando un represente público del ente catalán abandona por un periodo de tiempo el país.

Según ha adelantado La Vanguardia en su edición digital, la presidenta Forcadell se va a Etiopía a pasar sus vacaciones de verano, tal y como informó en una entrevista en el programa Aquí Parlem del circuito catalán de TVE

La "fuga" estival de la presidenta del Parlamento catalán se producirá horas después de que la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, hubiese anunciado que el Ejecutivo ha pedido al Tribunal Constitucional que analice si la presidenta del Parlament de Cataluña, Carme Forcadell, incurrió en responsabilidades penales por incumplir sus resoluciones al permitir la votación y aprobación de la resolución que autoriza debatir sobre la "desconexión" de Cataluña.

Esta petición se enmarca dentro del incidente de ejecución que el Gobierno ha pedido a la Abogacía del Estado que presente ante el Tribunal Constitucional por la resolución aprobada esta semana por el Parlament, que pide que sea declarada nula y suspendida de forma "inmediata".

Tras la reunión del Consejo de Ministros, Santamaría explicaba que la actuación del Gobierno busca la nulidad y suspensión de la resolución del Parlament, un requerimiento personal a Forcadell y el resto de miembros de la Mesa de la Cámara para que se abstengan de realizar cualquier iniciativa relacionada con esa resolución y que el TC deduzca testimonio de particulares para exigir la responsabilidad penal que pudiera corresponder a Forcadell por incumplir el mandato del Alto Tribunal.