| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Cristina Cifuentes, un ejemplo de transparencia.
Cristina Cifuentes, un ejemplo de transparencia.

Cifuentes deja tirados en la cuneta a Iglesias y Rivera en un estudio insólito

La presidenta de la Comunidad de Madrid arrasa en transparencia mientras los representantes de la "nueva política" suspenden a base de bien en una materia primordial.

| David Lozano España

Con casi 600 políticos participando, osoigo.com es ya una plataforma de referencia en cuestión de interacción entre ciudadanos y políticos que audita si los servidores públicos contestan las preguntas planteadas por sus administrados. Dos conclusiones rápidas antes de entrar en materia al estudio facilitado por la firma a ESdiario, la “vieja política”, los partidos de la casta PP y PSOE, han cambiado el chip y aprueban con nota el examen mientras que los “partidos emergentes”, Ciudadanos y Podemos suspenden.

De esta manera, la política que más preguntas ha respondido ha sido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, con 413 preguntas respondidas de 458, con un ratio de participación del 90,1%. La diputada socialista por Zaragoza, Susana Sumelzo, por su parte, ha respondido 101 preguntas de 107 recibidas, con un ratio de participación del 94,3%. A nivel municipal el concejal de Izquierda Unida en Sevilla, Daniel González Rojas, es uno de los que mejor nota saca: 41 preguntas respondidas de 43 y un ratio de participación del 95,3%. Con menos respuestas pero con una participación del 100% le supera el alcalde de Valladolid, Oscar Puente (PSOE), con 17 preguntas respondidas de 17, pleno total.

En sentido contrario, los llamados partidos de la ‘nueva política’, Podemos y Ciudadanos, suspenden en Osoigo, ya que la mayoría de los políticos apuntados a la herramienta no responden las preguntas de los ciudadanos. O lo que es peor, lo han utilizado en época electoral y luego lo han abandonado, pasando así de las preguntas de cientos de ciudadanos. Es el caso de Pablo Echenique (Podemos), que ha respondido 10 preguntas de 44, todas ellas en campaña electoral. Lo mismo sucede con Pablo Iglesias, que ha respondido solo 10 preguntas de 20 recibidas. El caso del secretario general de Podemos Castilla y León, Pablo Fernández, es más sangrante todavía: no ha respondido ninguna pregunta de las 17 recibidas.

Tanto Albert Rivera como Pablo Iglesias o Echenique sólo respondieron a las preguntas de los internautas en campaña electoral

Los de Rivera tienen datos parecidos. El Portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, tiene un ratio de participación de 25,4%, con 13 preguntas respondidas de 51. Los números del líder Albert Rivera son muy parecidos al de su homólogo en Podemos, con tan solo 10 preguntas respondidas de 16, todas en campaña electoral. “Parece ser que ambas formaciones prefieren los platós de televisión a la atención ciudadana bilateral. La interacción real”, explican desde Osoigo.

La firma ha auditado también a varios presidentes autonómicos. Así, Cristina Cifuentes, lidera todas las clasificaciones de participación. Pedro Antonio Sánchez (Murcia), ha respondido 53 preguntas de 76, con un ratio de 69,7%, Javier Lambán (PSOE), presidente de Aragón, con 19 preguntas respondidas de 24 y un ratio de 79,1% y Javier Fernández, presidente de Asturias, ha respondido 5 preguntas de 11 con un ratio de participación de tan solo 45,4%. La presidenta de Navarra, Uxue Barkos (Geroa Bai) aprueba con buena nota con 33 preguntas respondidas de 38 y un ratio del 86,8%.

Según Eneko Agirre cofundador de Osoigo. “En estos dos años hemos asistido a un cambio de chip importante por parte del PP y el PSOE, que cada vez valoran más participar en iniciativas como la nuestra”, afirma Agirre, quien recuerda que hace años sería imposible pensar que todos los representantes de un partido a nivel autonómico se sumasen a una plataforma de participación: “Los partidos han reaccionado, como es el caso del PP de Andalucía, que ha registrado en Osoigo a todos sus parlamentarios”. Tras los dos primeros años de andadura, los responsables de la plataforma osoigo.com miran con ilusión al futuro. “Nos marcamos como reto que la cultura de la respuesta impere y que cada vez sean más los políticos que rindan cuentas ante los ciudadanos”, apunta Agirre.