| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Espinar junto a Errejón.
Espinar junto a Errejón.

Ramón Espinar, pillado haciendo trampas para ocultar su sueldo de "casta"

Debe de pensar el senador de Podemos que para un revolucionario como él queda mejor declarar que ha ganado 1.641 euros como teleoperador que 60.000 euros como parlamentario en el último año.

| ESdiario España

Para un miembro de Podemos queda mejor decir que ha ganado 1.641 euros como teleoperador que casi 60.000 en un año como parlamentario. Y así lo ha hecho Ramón Espinar, diputado en la Asamblea de Madrid, senador y azote de los corruptos del PP en tertulias varias, especialmente en Las mañanas de Cuatro.

El Congreso y el Senado acaban de publicar las declaraciones de bienes y rentas de todos sus miembros, y como ya ha contado ESdiario las de Pablo Iglesias, Íñigo Errejón, Alberto Garzón y Joan Tardá dejan varias sorpresas. Pero también la de Espinar.

Ni corto ni perezoso éste ha presentado un año después la misma declaración que registró en el Senado en el verano de 2015, cuando adquirió su condición de senador en representación de la Asamblea de Madrid. Así se evita contarles a los ciudadanos el jugoso aumento de sus ingresos en los últimos doce meses y lo bien que debe de haberle venido a su cuenta corriente.

En la declaración de Espinar, accesible a cualquiera en la web de la Cámara Alta, figuran 6.200 euros que ganó con sus colaboraciones en medios de comunicación y 1.641 euros como teleoperador. Y afirma tener unos ahorros de 4.873,09 euros en el banco. 

La declaración aparece fechada el 18 de julio de 2016 cuando en realidad es de primeros de julio de 2015. Entonces Espinar era un recién llegado a la política activa. Ahora ya es un diputado autonómico y senador con experiencia y unos ingresos muy superiores.

En este tiempo ha venido cobrando 3.503,46 euros brutos de la Asamblea de Madrid en 14 pagas anuales. Del Senado no cobra un sueldo porque la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (la LOREG) le obligaba a elegir entre el de la Asamblea y el del Senado por ser incompatibles y él eligió el primero por ser más alto (aunque en su día presumió de haber renunciado a uno de los dos salarios, cuando en realidad no le quedaba otra). No obstante lo que sí cobra de la Cámara Alta son 12 pagas de 869,09 euros libres de impuestos en concepto de indemnización mensual como senador por la circunscripción de Madrid.

 

 

Ésta es una de las nóminas de Ramón Espinar, accesible en la página web la Asamblea de Madrid:

Claro que Espinar tiene de quién aprender porque en su día el propio Pablo Iglesias le ocultó al Parlamento Europeo el dinero que había ganado en diversas tertulias de televisión. Y después tardó medio año en corregir el despiste