| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Mesoterapia, un paso fundamental para atajar la calvicie

Un tratamiento médico anti caída debería ser el primer paso que cualquier paciente de alopecia acometiese en su lucha contra la pérdida de pelo. Sólo una acción constante y a tiempo vale.

| ESdiario Belleza

Luchar contra la pérdida del cabello es una de las demandas más requeridas en la medicina estética actual, pero son muchos los bulos que campan a sus anchas por internet y enorme la desconfianza instalada entre los afectados, que según las cifras médicas llegan al 50% de la población masculina de más de 40 años en mayor o menor grado. La alopecia androgenética es la principal responsable de esta enfermedad que produce la pérdida del pelo y que tanto afecta a la autoestima del que la padece, pero enfrentarse a ella sin recurrir a la cirugía es posible si se hace a tiempo y con constancia.

 Es cierto que en los últimos años está cobrando mucho protagonismo el trasplante capilar, pues hay que reconocer que las técnicas han avanzado enormemente y los micro injertos dan resultados mucho más satisfactorios, pero como nos explican desde Medical Hair, si esta no tiene antes, durante y después una base de tratamiento médico continuado, sus efectos son mucho más limitados. Es por eso que esta clínica madrileña lleva más de 15 años apostando por los tratamientos de medicina capilar como primer paso para poner freno a la caída del cabello, preservando el crecimiento del existente y potenciando su vitalidad gracias a una acción combinada de mesoterapia y fármacos.

Tras una primera valoración gratuita de la casuística de cada paciente, la dinámica del tratamiento médico anticaída de Medical Hair se asienta en tres pilares que hay que cumplir con periodicidad metódica. Se recomienda un periodo mínimo de actuación de 12 meses para obtener resultados visibles, pero la realidad es que cuando un paciente comienza a cuidar su cabello será una actividad que perdurará de por vida. El primer pilar consiste en la administración de medicamentos por vía intradérmica, que sería la mesoterapia propiamente dicha. Esta vía potencia el efecto terapéutico, consiguiendo con pequeñas dosis efectos muy importantes, sin producir efectos secundarios. Debe realizarse una vez al mes, y en el caso de esta clínica madrileña su aplicación es prácticamente indolora.

La mesoterapia se complementara con otras dos acciones terapéuticas antialopécicas estimulantes del crecimiento del cabello y que deberán llevarse a cabo a diario sin fallos. Estas son la administración de finastéride en dosis de 1mg al día y la aplicación de una loción de minoxidil al 5% directamente sobre los folículos capilares de manera tópica 2 veces al día. Para los pacientes que están excluidos para el uso del finastéride, como pueden ser mujeres en edad fértil o embarazadas, Medical Hair lo sustituye por distintos aminoácidos. Todos los medicamentos han sido aprobados por la ADMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) y la FDA (Food and Drugs Administration). 

Una fuerza de voluntad inflexible que no flaquee en la administración de las acciones terapéuticas es vital para el éxito del tratamiento médico anticaída, y además el doctor Horacio Foglia, uno de los socios fundadores y director médico de Medical Hair, es fiel partidario de realizar un tratamiento combinado con los microinjertos, probablemente la mejor manera de lucir de nuevo una cabellera sana y densamente poblada para quienes ya hayan perdido demasiados folículos pilosos vivos. Para los indecisos, la tricopigmentación sería una solución intermedia.