| 23 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El exsecretario general del PSOE, Pedro Sánchez.
El exsecretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

Pedro Sánchez se lleva un hachazo de la Gestora del PSOE por pasarse de listo

Con el PP grogui, el exsecretario general del PSOE se frota las manos en medio de la Operación Lezo e intenta dar órdenes al grupo parlamentario. Claro que no le van a dejar.

| ESdiario España

Tal como adelantó ESdiario hace cinco días, la Operación Lezo va a ser uno de los puntales de la campaña de Pedro Sánchez para las primarias del PSOE. Y parece que el exsecretario general está dispuesto a aprovechar el último caso de corrupción que ha salpicado al PP para pasar la factura a su gran enemiga interna, Susana Díaz, y al ideólogo de la abstención en la investidura de Mariano Rajoy, el presidente de la Gestora socialista, Javier Fernández.

De hecho, este mismo martes Sánchez ha remitido a Fernández una carta en la que exige una "actuación contundente del PSOE" contra el Gobierno del PP. "La envergadura de las tramas, la financiación irregular del PP que toca a la mayoría de sus federaciones y a sus exigentes más significativos exige de una actuación contundente por nuestra parte", afirma Sánchez.

En la misiva remitida a la sede de Ferraz, el exlíder asegura que "la gravedad de los casos de corrupción conocidos y la exasperante inacción del Presidente del Gobierno exigen de una respuesta inmediata por parte del Grupo Socialista". 

"Por ello te pido traslades a la dirección del grupo socialista la necesidad de registrar la comparecencia urgente de Mariano Rajoy ante el pleno del Congreso para rendir cuentas sobre su futura declaración ante la Audiencia Nacional y las nuevas investigaciones conocidas sobre la corrupción del PP", concluye Sánchez su carta al presidente de la Gestora.

Por la misma vía literaria, Javier Fernández ha respondido a Sánchez para decirle que el PSOE ya tenía decidido pedir la comparecencia en el Congreso del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aunque en la comisión de investigación sobre las finanzas del PP.

Fernández añade en su réplica al exsecretario general que el PSOE "materializará" esa petición en el mismo momento en que empiece a trabajar esa comisión y le asegura además que no descarta "otras iniciativas". El Grupo Socialista va a pedir a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, que la comisión se constituya en 10 días.

"No solo el Grupo había decidido pedir esa comparecencia, sino que tenemos una razonable seguridad de que se va a producir, en poco tiempo, en el seno de la comisión de investigación creada, justamente, para tratar de las finanzas del PP", dice Fernández a Sánchez en una carta difundida por el PSOE.

En este mismo sentido, el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha recordado a Sánchez que Rajoy ya ha sido citado a la comisión de investigación que investigará la financiación del PP.

"En una Comisión de Investigación, Rajoy está obligado a decir verdad. En otro formato de comparecencia, no. Eso ya pasó", ha replicado Hernando.