| 14 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La intervención televisiva de Conde le ha dejado KO
La intervención televisiva de Conde le ha dejado KO

Una intervención de Conde como tertuliano de Intereconomía termina de hundirle

La detención del banquero vuelve a mostrar cómo algunos predican y luego no dan trigo. Y es que los archivos televisivos han sido implacables con el exbanquero.

| ESdiario España

Una intervención televisiva de Mario Conde en El gato al agua de Intereconomía se ha convertido en uno de los vídeos del momento tras la detención del exbanquero -que el pasado mes de diciembre logró el dudoso récord de figurar como la segunda persona física con mayor deuda con la Agencia Tributaria, cifrada en 9,2 millones de euros- por delito de blanqueo de capitales, entre otros. 

En él aparece Conde, el pasado 4 de abril, hace justo una semana, comentando la aparición de los papeles de Panamá y haciendo alusión a la "hipocresía", la "demagogia" y el "cinismo" de quienes criticaban a las personas con sociedades en paraísos fiscales. 

"Condenar a una persona desde el punto de vista jurídico por tener una sociedad en Panamá es una barbaridad", aseguraba Conde, que explicaba que lo delictivo sería tenerla para "a) generar dinero negro, b) no tributar y c) para guardarlos en tus bolsillos". 

Las palabras del exbanquero se dan de bruces con los cuatro presuntos delitos que se le imputan en el marco de la Operación Fénix desarrollada por la Fiscalía Anticorrupción y el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz: contra la Administración pública, blanqueo de capitales, insolvencia punible y organización criminal. 

Junto a Conde la Guardia Civil también ha detenido a otras seis personas entre las que se cuentan sus hijos Mario y Alejandra y el marido de ésta, que habrían actuado como testaferros de la trama societaria destinada a repatriar el dinero que el banquero saqueó de Banesto.

Por el momento, los investigadores señalan que Conde habría metido en España en torno a 13 millones de euros y que las maniobras para ello habrían comenzado en 1999 procedentes de Suiza y Reino Unido.