| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pablo Iglesias y el eurodiputado Miguel Urban, en el centro
Pablo Iglesias y el eurodiputado Miguel Urban, en el centro

Objetivo Errejón: así conspiran cuatro dirigentes morados para refundar Podemos

Constatado el fracaso, vistas las aspiraciones previas de la formación de Pablo Iglesias el pasado 26-J el debate interno se ha convertido en una batalla para volver a las esencias.

| Javier Ruiz de Vergara España

Son cuatro nombres que tuvieron una contribución esencial en el nacimiento de Podemos desde dos lugares: la facultad de Políticas de la Universidad Complutense de Madrid y un café de la calle de Lavapiés, en el centro de la capital. El batacazo electoral del 26-J, que certificó el fracaso del anunciado sorpasso al PSOE, ha abierto en la formación morada una batalla interna que va a tener su primera parada el próximo 9 de julio.

Los nombres de esos cuatro dirigentes son Juan Carlos Monedero, Pablo Iglesias, Miguel Urban y Teresa Rodríguez y su arma más poderosa la corriente Izquierda Anticapitalista, una de las almas fundacionales de Podemos. Mientras su secretario de Organización, Pablo Echenique, trata de sofocar el motín y de conocer las causas de la deserción electoral a través de una encuesta ad hoc, Izquierda Anticapitalista ha diseñado una "operación de asalto" a la sala de mando que ocupa actualmente Iñigo Errejón.

En la citada encuesta, la dirección cita entre las probables causas de la deserción del voto la polémica con Venezuela, la coalición con Alberto Garzón o el Bréxit.

El tandem "anticapitalista"

Según las fuentes consultadas, el eurodiputado Miguel Urban y la "lideresa" andaluza Teresa Rodríguez, dos de los dirigentes más destacados de Izquierda Anticapitalista pretenden convertir a Rodríguez en la nueva secretaria política, en sustitución de Errejón, para "devolver" a Podemos a las esencias de su nacimiento: una formación antisistema, con vocación de cambiarlo y no de formar parte de él, anticapitalista y radical.

Este sector, que tiene una importante implantación en territorios clave como Cataluña, País Vasco, Andalucía y Madrid, pretende alejar definitivamente de Podemos la etiqueta socialdemócrata, que según Izquierda Anticapitalista ha sido la causa de la deserción de muchos de sus votantes.

Esta operación, que conoce y avala Juan Carlos Monedero, pasa por establecer un nuevo tándem en la dirección de Podemos con Pablo Iglesias como rostro visible en el Congreso y en los medios, y Teresa Rodríguez como secretaria política con control absoluto sobre la estrategia de la formación morada.

En estos momentos las corrientes "errejonista" y anticapitalista miden fuerzas de cara al Consejo Ciudadano Estatal que se va a celebrar el próximo 9 de julio. Echenique, Bescansa y Errejon van a llegar a este sanedrín con los resultados de la encuesta que pregunta a las bases las causas del fracaso electoral y con la alianza con Izquierda Unida como eje del debate.

Sin embargo, Urban, Rodríguez y el resto de dirigentes de Izquierda Anticapitalista van más allá. Su apuesta es una Asamblea Ciudadana de la que salga un nuevo y reformulado Podemos sobre los mimbres del 15-M que alumbró el nacimiento de la formación.