| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Destierra los falsos mitos sobre la caída del cabello.
Destierra los falsos mitos sobre la caída del cabello.

Usar gomina, tinte o laca no provocará que se te caiga el pelo

Esta preocupación que afecta a hombres y mujeres por igual tiene una explicación científica para la mayoría de los casos. En los más extremos se recomienda acudir a un especialista.

| ESdiario Belleza

La caída del cabello preocupa y mucho a hombres y mujeres. Pero lejos de creer en milagros, remedios caseros o creencias de abuela en torno a la pérdida de pelo, los expertos recomiendan conocer la verdad sobre su ciclo de vida y seguir los consejos médicos. 

El cabello pasa por tres fases antes de caerse. La fase anágena o de crecimiento del pelo dura de 2 a 6 años. Pasados estos años, llega una segunda fase llamada catágena o de transición que solo dura 10 días. El tercer paso, cuyo nombre es fase telógena, tiene una duración de 3 meses y es cuando el cabello se mantiene en reposo. Una vez concluidas estas tres fases el pelo se cae irremediablemente. 

Esta evolución natural ocurre una y otra vez en todas las cabezas y, por tanto, entre el 85 y 90 por ciento de los pelos se encuentran en la fase anágena. La caída normal diaria en una persona sana ronda los 100 pelos diarios. 

El doctor Vicent Alonso, responsable de Nisa Capilar, profundiza en el problema y apunta: "en algunos casos de alopecia el problema puede residir no en la caída en sí, sino más bien en que no se renueve el cabello, lo que conllevaría una disminución de la masa capilar que puede desembocar en alopecia".

El doctor aconseja una elección correcta del tratamiento en manos de un especialista para que el tratamiento tenga éxito y no creer en falsos mitos populares que es mejor desterar para no agudizar un posible problema de alopecia. 

 puntualiza cuatro afirmaciones muy extendidas para que las eliminemos del imaginario colectivo: 

1. Cortar el pelo con frecuencia hace que crezca más y más fuerte.

2. Los productos capilares como los tintes, gomina, laca... hacen que se caiga el pelo. Solo si se abusa de ellos pueden provocar una caída del cabello.

3. El champú anticaída trata los problemas de alopecia. No existe ningún champú que ayude puesto que están muy poco tiempo en contacto con la piel y no puede actuar la raíz del pelo.

4. Es malo lavarse el pelo todos los días, principalmente los pelos grasos. La frecuencia depende de las necesidades de cada persona aunque no recomiendan lavarlo en exceso porque puede producir una exceso de seborrea, patologías e infecciones.