| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Manuel Chaves recuerda que el Gobierno tiene "toda la legitimidad del mundo" para aplicar el 155.
Manuel Chaves recuerda que el Gobierno tiene "toda la legitimidad del mundo" para aplicar el 155.

Manuel Chaves incendia el PSOE al pedir a gritos el artículo 155: "¡Sedición!"

El paso al frente de quien fuera vicepresidente de Política Territorial con Zapatero supone un misil contra la línea de flotación de Pedro Sánchez. Pero es que además no solo él opina así.

| Miguel Blasco España

Pedro Sánchez siempre ha dicho no es no a la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña. Entre otras cosas porque el PSC se le echaría encima el primero.

Lo recordaba la semana pasada la portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, después de la reunión que Mariano Rajoy mantuvo con el líder de la oposición en La Moncloa. "Nunca sería una solución procedente y nunca la apoyaríamos", señaló entonces Robles. 

Sin embargo, la ley del referéndum que el independentismo pretende aprobar este verano en el Parlament y que en otras cosas recoge la proclamación de la República de Cataluña en 48 horas si gana el ha revuelto el estómago a muchos socialistas. 

Y, de la misma forma que en el PP hay partidarios de una línea dura con Carles Puigdemont y sus correligionarios frente a la proporcionalidad por la que apuesta el Gobierno, también los hay en el PSOE.

Muchos son de la llamada vieja guardia. Hasta ahora habían estado callados, pero Manuel Chaves ha venido a sacudirlos con una tribuna de opinión publicada en El Diario de Sevilla cuyo titular ya es todo un misil contra la línea de flotación de Pedro Sánchez: ¿Por qué no el artículo 155?

En el artículo, quien fuera vicepresidente de Política Territorial con José Luis Rodríguez Zapatero sostiene que el Gobierno "tiene toda la legitimidad del mundo" para aplicar dicho artículo de la Constitución, en defensa de la legalidad y de la unidad de España.

"El artículo contempla una medida excepcional, similar a la establecida en otras constituciones europeas, para hacer frente a una situación de especial gravedad. El artículo 155 forma parte de la Constitución aprobada por la mayoría de los españoles, incluidos los catalanes. En consecuencia, el Gobierno tiene toda la legitimidad del mundo para aplicarlo", afirma.

Y añade otro artículo, uno del Código Penal: "No soy un experto jurista pero me pregunto si, ante este supuesto de hecho, no estamos ante un delito de sedición que puede ser perseguido penalmente de acuerdo con el artículo 544 del Código Penal. Es un escenario posible".

La apuesta del también expresidente de la Junta de Andalucía por ambos artículos choca frontalmente con la posición de Pedro Sánchez, pero no es una opinión única en el PSOE. Está por ver quién es el siguiente socialista en atreverse a darla en público.