| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Rafa Hernando tumba la última ocurrencia de Sánchez: "Necio e inconsistente"

El secretario general del PSOE sigue erre que erre con la reforma de la Constitución hacia un modelo federal y una nación de naciones y el portavoz del PP le ha recordado lo que olvida...

| ESdiario España

En su afán por aproximarse a Podemos en el tema catalán este sábado Pedro Sánchez volvió a insistir en la "nación de naciones" en el acto de proclamación de Miquel Iceta como candidato del PSC a la Generalitat a las próximas elecciones por un 97.5% de los votos. 

El secretario general del PSOE insistió en "comenzar ya" el diálogo político que permita encontrar una solución política a la crisis territorial con Cataluña: "Hay quienes creen que hasta el 1 de octubre (fecha para el referéndum convocado por los independentistas) es mejor no hacer nada; yo no comparto esa apreciación, después del 1 de octubre no ocurrirá nada si antes no abrimos el camino del diálogo entre las distintas partes involucradas en este conflicto".

El líder socialista insistió en que "fuera de la ley no hay nada, pero solo con la ley no basta; falta la política" e instó al Gobierno a que adopte iniciativas, como le pidió al presidente Mariano Rajoy en la última reunión conjunta. Reivindicó que ellos presentaron "una oferta para el diálogo y el encuentro", mientras que "los ciudadanos se preguntan ¿qué hace el Gobierno?".

Por ello recordó que el PSOE tiene su propuesta, la Declaración de Barcelona, que apuesta por "avanzar hacia una España federal, donde Cataluña, pero también el resto de los pueblos de España, vean reflejada su condición".

Ante la "parálisis" que sufre Cataluña desde que gobierna Rajoy, Sánchez expresó que "el PP amenaza" mientras que los socialistas "dialogamos, escuchamos y ofrecemos soluciones". El líder del PSOE remarcó que "nuestra fortaleza es reconocer esa diversidad, la España plurinacional, con una única soberanía, la del conjunto del pueblo español; y con un único Estado, que tiene que reformarse en la Constitución", para "perfeccionar el reconocimiento plural de su nación".

En este sentido, se mostró convencido de que "la España nación de naciones va a llegar", porque "el centralismo es pasado y el federalismo es el futuro".

Claro que el PP no tardó en contestar a Sánchez a través de su portavoz en el Congreso, Rafa Hernando, que tumbó la última ocurrencia del líder socialista de manera explícita: "Q Sánchez pueda pensar q puede hacer una reforma de la Constitución sin el acuerdo del PP es una muestra más de necedad e inconsistencia".