| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Una broma de la Policía belga en medio de la escalada de la tensión

Un día más Bruselas amaneció como una ciudad fantasma atenazada por el miedo mientras la alianza internacional avanzaba en la unidad contra el terrorismo yihadista a la espera de España.

| ESdiario Mundo

El cierre de los centros para todos los ciclos de enseñanza, desde las guarderías hasta la universidad, y de todas las líneas de metro han marcado el inicio del lunes en Bruselas, primer día laborable bajo el nivel máximo de alerta (4) en la capital europea por el temor a una cadena de atentados similares a los del 13 de noviembre en París. En varias entrevistas a los medios locales, el ministro de Interior belga, Jan Jambon, avisó de que el operativo policial continuará "durante las próximas horas y días", y que el nivel máximo de alerta terrorista se mantendrá en Bruselas "mientras sea necesario".

Todo ellos después de que la noche del domingo, las fuerzas de seguridad belgas llevaran a cabo una veintena de registros simultáneos en seis distritos bruselenses y en la localizad vecina de Charleroi, con el resultado de 16 detenidos, entre los que no se hallaba Abdeslam Salah, el terrorista que participó en los atentados de París y que se encuentra fugado.

Lo que sí desmintió este lunes la Fiscalía federal belga fueron los rumores que apuntaban a que Salah Abdeslam escapara la pasada noche en un BMW de un control realizado en la provincia de Lieja. "Durante un control de Policía realizado ayer en la región de Lieja, un vehículo de la marca BMW se dio a la fuga. El vehículo ha sido identificado y las investigaciones posteriores han demostrado que en ningún caso estaba ligado a la operación en curso", informó la Fiscalía federal en un comunicado.

Este lunes además la Policía belga detuvo a cinco personas más relacionadas con los ataques de París y la búsqueda de Abdeslam lo que aumentaría la cifra a 21 personas encerradas en 24 operaciones en seis barrios de la capital y sus alrededores.

Un poco de normalidad entre tanta tensión

Entre tanta tensión y Bruselas convertida en ciudad fantasta, la Policía federal belga quiso agradecer con humor el apoyo de la ciudadanía para evitar la difusión de operaciones de seguridad en curso, después de que las redes sociales se llenasen el domingo por la noche de imágenes de gatos durante la redada en el centro de la capital. La operación obtuvo una amplia repercusión en Internet. La Policía solicitó entonces a la ciudadanía que, "por seguridad", respetasen el "silencio" informativo.

Los usuarios de las redes sociales recurrieron entonces al humor y comenzaron a utilizar imágenes de gatos bajo la etiqueta de #BrusselsLockdown. La Policía ha recurrido también al humor para dar este lunes las gracias. "Para los gatos que nos ayudaron ayer por la noche, sírvanse", ha publicado la Policía en su perfil de Twitter. El mensaje va acompañado de una imagen en la que aparece un cuenco y comida para gatos.

Un poco de humor y normalidad en medio de la escalada internacional de tensión que han provocado los atentados de París y que este lunes provocó un paso más en la alianza contra el terrorismo yihadista. Así, el primer ministro británico, David Cameron, señaló que está convencido de que Reino Unido debería llevar a cabo bombardeos aéreos junto a Francia y otros aliados en Siria en un esfuerzo por derrotar al grupo terrorista Estado Islámico.
"Apoyo firmemente la acción que el presidente Hollande ha adoptado de golpear a Estado Islámico en Siria y es mi firme convicción de que Reino Unido debería hacerlo también", sostuvo Cameron, que desde los atentados del 13 de noviembre ha venido defendiendo esta idea. El primer ministro británico añadió tras reunirse con François Hollande que incrementará los esfuerzos para compartir información de Inteligencia con Francia y otros socios europeos. "Haremos todo lo que esté en nuestro poder por ayudar a nuestros amigos franceses", insistió.

En cuanto a la posición española, el Gobierno anda con pies de plomo estos días a la hora de manifestar cuál es su postura oficial con las generales a la vuelta de la esquina. Sin embargo, el ministro de Defensa francés, Jean Yves Le Drian, delató en una entrevista a Europe 1 al Ejecutivo español al asegurar que ha recibido promesas de "ayuda concreta" de cada país miembro de la Unión Europea, entre ellos España. Cuando a Le Drian se le pregunta sobre la capacidad del Estado francés de mantener abiertos simultáneamente los frentes de Mali, además del francés y el sirio, cuestionando que el país esté preparado para sostener ese nivel responde que "no está previsto reducir los efectivos de la fuerza Berkane en Mali, porque llevamos a cabo operaciones nosotros mismos en puestos avanzados".

La operación Berkane es la fuerza de combate francesa en el norte de Mali, que lucha contra el yihadismo. "¿Los españoles han ofrecido el relevo?", le pregunta un periodista, a lo que el ministro responde de forma positiva, afirmando que esperan aún nuevas proposiciones: "Por supuesto, vamos a ver lo que proponen los españoles, pero evidentemente si las fuerzas europeas vienen a ayudar a las francesas es lo que debería ser, es la Europa de la defensa que progresa".