| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Cristina Almeida, en una de sus apariciones en La Sexta.
Cristina Almeida, en una de sus apariciones en La Sexta.

Escándalo: Cristina Almeida cobra "irregularmente" por una charla solidaria

La conocida feminista ofrece una charla sobre violencia de género y lo hace exigiendo el pago adelantado de 700 euros, algo que fuerza una argucia legal del alcalde para realizar el pago.

| ESdiario España

Cristina Almeida -conocida activista feminista, ex política de Izquierda Unida y ahora habitual contertulia televisiva- siempre ha destacado por su encendida defensa de la mujer, aunque seguramente para sorpresa de muchos, esa activa militancia en el feminismo no lo hace de manera altruista. Al menos eso ha ocurrido en un acto convocado por el ayuntamiento de Rojales (Alicante) en el que Almeida ha exigido el pago de 705 euros para impartir una charla con motivo de los actos organizados por ese municipio con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Aunque se trate de una buena causa, Almeida ha establecido esa tarifa para hablar al colectivo de mujeres vulnerables y lo ha hecho con la exigencia del cobro por adelantado. Al menos eso se desprende del decreto de Alcaldía al que ha tenido acceso ESdiario. Antonio Pérez alcalde socialista de Rojales retiró por decreto y a toda prisa, la competencia referida a la aprobación de facturas y el reconocimiento de esta obligación delegada a Junta de Gobierno Local desde el 15 de junio de 2015 para avocársela a sí mismo con el único objetivo de pagar por anticipado la factura de 705,88 euros presentada por la ex dirigente de Izquierda Unida, Cristina Almeida.

Almeida había acordado previamente con el Consistorio la condición del cobro anticipado para ofrecer una conferencia en los actos programados por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que organiza la Concejalía de la Mujer del citado ayuntamiento.

Todo ello, según ha denunciado a ESdiario el portavoz del PP de Rojales, Alberto Ros. El edil popular ha manifestado que "el alcalde de Rojales se ha saltado el orden de prelación para el pago de facturas, se ha avocado competencias de la Junta de Gobierno por decreto y ha dejado ver que esta señora, más allá de la solidaridad, si no cobra antes, no habla".

Ros ha subrayado que "lo que ha hecho el alcalde supone un grave perjuicio para el Ayuntamiento de Rojales. A partir de ahora, los proveedores municipales podrán exigir el cobro anticipado. Y si la Junta de Gobierno no lo autoriza ya está, como vemos, el alcalde, para saltarse todos los controles del ayuntamiento, y pagar".

El edil popular ha lamentado que Almeida “pase factura en un acto solidario, está bien que se le abone el desplazamiento pero cobrar esa cantidad de dinero por una charla nos parece excesivo”, ha manifestado a ESdiario.

El PP ha anunciado que solicitará explicaciones al primer edil y un informe preceptivo al secretario acerca de lo sucedido. "El alcalde no puede disponer del dinero de todos los ciudadanos de Rojales como cuándo y a quien le venga en gana".