| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Fuera máscaras: solo los medios pro-referéndum recibirán dinero público

No todos los catalanes están a favor del referéndum que quiere convocar la Generalitat, pero las subvenciones de dinero público sólo irán a parar a manos de los medios que lo publiciten.

| ESdiario Medios

El Parlamento catalán fue un paso más allá al aprobar este jueves una moción que insta al Govern a garantizar que los medios privados que reciban subvenciones como publicidad institucional "se comprometan" a publicitar la campaña del referéndum que la Generalitat prevé el 1 de octubre.

Este punto de la moción ha salido adelante con los votos de JxSí y de la CUP, la abstención de SíQueEsPot y el rechazo del resto de grupos, y exige a los medios privados que se comprometan "a aceptar todas las campañas que lleva a cabo el ejecutivo, también las relacionadas con comunicar lo necesario para el buen funcionamiento del referéndum".

Del punto de la moción de la CUP, transaccionado con JxSí, ha decaído la parte en que los 'cupaires' proponían que esos medios se comprometieran con el fomento de la participación democrática el 1-O, aceptando la publicidad institucional "de aquello que el Govern necesite comunicar a la ciudadanía" sobre la convocatoria.

Con los mismos votos se ha aprobado que el Govern redacte y haga públicas las medidas de publicitar el referéndum en un "código de buenas prácticas y obligaciones" de los medios de comunicación que reciben dinero público.

Se ha aprobado por unanimidad el punto que exige al Govern máxima transparencia en las subvenciones, publicidad institucional y suscripciones del Govern y de las empresas públicas, que reciben los medios.

 

 

 

El popular Juan Milián ha calificado la iniciativa de grave ataque a la libertad de prensa porque se quiere "obligar a los medios a publicar lo que dicta el Govern", y ha alertado de que pone en riesgo el pluralismo y fomenta la propaganda.