| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Isabel Gemio y Mónica Oltra, este sábado en Onda Cero.
Isabel Gemio y Mónica Oltra, este sábado en Onda Cero.

Mónica Oltra enmudece a Isabel Gemio: "Barberá nunca ha respetado a los muertos"

La dirigente de Compromís desayuna en Onda Cero y con dudoso "buen gusto"arremete duramente contra la fallecida exalcaldesa de Valencia, acusándola de haberse "burlado" siempre de la muerte.

| David Lozano España

La vicepresidenta de la Generalitat valenciana y dirigente de Compromís, Mónica Oltra, "desayunaba" este sábado con Isabel Gemio en Te doy mi palabra de Onda Cero para abordar de forma relajada temas de actualidad pero también asuntos personales. Durante casi una hora, en el tramo de 10 a 11 de la mañana, la vicepresidenta del Consell ha conversado con Gemio intercalando temas de actualidad política salpicados con vivencias personales de la ahora "segunda" de Ximo Puig en el Gobierno valenciano. 

En Onda Cero, y recogido por ESdiario, después de abordar asuntos como las acusaciones de falta de transparencia en el nuevo Gobierno valenciano, arremeter contra Isabel Bonig (presidenta del PPCV) o negar una evidencia que le ha puesto encima de la mesa Isabel Gemio (el aumento de cargos públicos desde que el tripartito se hizo con la Generalitat y desterró al PP del Consell), Oltra no ha esquivado una pregunta sobre el reciente fallecimiento de la excaldesa de Valencia y senadora, Rita Barberá. Y lo ha hecho de manera sorprendente.

Mónica Oltra ha comenzado manifestando que no tuvo un trato personal y tampoco político con la exalcaldesa porque, ha aclarado, "yo estaba en las Cortes y aunque ella era diputada no iba nunca", un primer "puyazo" que ha completado recordando que "en una ocasión si tuve un enfrentamiento directo por el caso Emarsa de corrupción municipal y por ello yo le recordé que era responsable política y ella amenazó con llevarme a los tribunales". 

Ha tenido actos de crueldad muy grandes con las víctimas y los muertos y eso no se borra. Es verdad que la responsabilidad penal se extingue con la muerte pero la responsabilidad política no

Y en ese momentos, y de forma totalmente inesperada, abría la caja de los truenos contra la difunta Barberá ante la sorpresa de Isabel Gemio con una serie de acusaciones nada políticamente correctas. Comenzaba así sus reproches calificando en varias ocasiones a Rita como "déspota". Ante el silencio de la presentadora, la de Compromís reforzaba su relato asegurando que "ella no ha respetado la muerte nunca. Hacía burla a los familiares de las víctimas del Metro desde el balcón del Ayuntamiento, ese que por cierto estaba cerrado a los valencianos y que ahora ha abierto Joan Ribó. Una tragedia con 43 muertos que ella nunca ha respetado". 

Puede escuchar la entrevista de Gemio a Oltra pinchando este enlace azul.

Pero iba a ir aún más lejos en esos argumentos, insistimos que ante un sorprendido silencio de Isabel Gemio, recordando otro capítulo de la exalcaldesa de Valencia: "mira, ella no respetó la muerte tampoco en otra ocasión. En el cementerio municipal de Valencia había una fosa común de la Guerra Civil y ella removió los terrenos y se los llevó a Sagunto. Se lío la de Dios porque había restos humanos y tuvo que ir hasta un juez. No respetaba nada". 

Y concluía sus tremendos argumento contra Rita Barberá incidiendo en la idea: "Ella ha tenido actos de crueldad muy grandes con las víctimas y los muertos y eso no se borra. Es verdad que la responsabilidad penal se extingue con la muerte pero la responsabilidad política no. Como tampoco se pueden borrar las burlas y faltas de respeto con las víctimas. Eso no se puede borrar". 

En las propias redes sociales del programa muchos oyentes han criticado con dureza las palabras de Mónica Oltra.