| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Elegir un buen colchón, clave para descansar

Dormir bien es la receta para gozar de buena salud. Pasamos más de una tercera parte de nuestra vida en la cama, así que elegir el colchón que mejor se adapte a nosotros será fundamental.

| ESdiario Belleza

La elección del colchón no es una tarea banal. Si nos asomamos al mercado, la oferta es tan amplia que empiezan a surgir dudas: ¿colchón de muelles o viscoelástico?, ¿firme o blando?, ¿dará calor?, ¿cuál es el más barato?... Para aclarar un poco estas dudas y ayudaros a elegir, hemos elaborado una pequeña guía.

Pero antes de empezar, una recomendación básica: no tengáis prisas a la hora de escoger, tomaos el tiempo necesario para estudiar las alternativas porque de ello dependerá en buena parte vuestro bienestar y descanso. Pasamos más de un tercio de nuestras vidas durmiendo, así que vale la pena invertir unos minutos para asegurarnos una buena compra y no cometer errores.

A la hora de comprar un colchón, en lo primero que pensamos es en el material. Aunque el mercado ofrece una amplia variedad de modelos, podemos agrupar los colchones en dos grandes categorías: los viscoelásticos y los de muelles.

Colchones viscoelásticos

Hoy en día, los tradicionales colchones de espuma han evolucionado con la incorporación de un nuevo material llamado viscoelástica. Son productos ergonómicos que se adaptan al cuerpo y que permiten descansar de forma independiente aún compartiendo el colchón con otra persona. La calidad del descanso dependerá de la cantidad y calidad de la viscolástica. Mientras mayor franja de viscoeslástica incluya el colchón, mejor se adaptará a nuestra anatomía.

Los colchones presentan diferentes tipos de firmeza, aunque la más recomendable es la intermedia. Son productos más caros que los de muelles; un buen colchón viscoelástico puede costar alrededor de 800 €.

En general, este tipo de colchones generan sensación de calor porque se amoldan al cuerpo, de ahí que hayan surgido modelos de espumas transpirables construidos con materiales ecológicos. Estos productos no contienen viscoelástica, están fabricados con una espumación ecológica capaz de controlar humedad, temperatura y presión.

En internet podemos encontrar páginas especializadas en este novedoso sistema de descanso. Los consumidores que han apostado por un colchón transpirable en Sabicolair, líder en el sector, destacan el excelente control de temperatura y humedad que ofrece el producto.

Colchones de muelles

Los colchones de muelles se caracterizan por su firmeza y transpiración y han evolucionado enormemente. Ya no debe preocuparnos que se claven en la espalda porque en la mayoría de modelos este problema ya no existe. En lo que hay que reparar es en el tipo y distribución de los muelles y en el material de relleno.

Los muelles de hilo continuo, también llamados biónicos, ofrecen un descanso bastante homogéneo, mientras que los muelles ensacados o independientes se adaptan al cuerpo de la persona según la zona de apoyo. El acolchado es fundamental, ya que sirve para proteger y aislar la estructura de muelles. Los materiales más utilizados son la espuma viscoelástica y el látex. Es recomendable que el recubrimiento exterior esté realizado con materiales hipoalergénicos.

Y no nos olvidamos de los colchones de látex, muy elásticos pero bastante calurosos en verano. En cuanto a los precios, los colchones de muelles son más económicos que los viscoelásticos y los fabricados en látex. Todos ellos pueden ir sobre bases tapizadas o somieres de láminas pero, si deseamos firmeza, lo más aconsejable es dormir sobre una base.