| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La viva imagen de la desolación a través del objetivo del chileno Iván Alvarado.
La viva imagen de la desolación a través del objetivo del chileno Iván Alvarado.

El autor de la foto viral que destrozó a los independentistas cuenta su historia

El fotógrafo de Reuters que en ocho segundos captó con su cámara la farsa del "procés" en todo su esplendor es chileno, no habla catalán y apenas lo entiende. Pero aun así hizo historia.

| ESdiario Medios

Las dos fotografías que el pasado martes mostraron al mundo cómo la independencia de Cataluña se disolvía como un azucarillo durante el discurso de Carles Puigdemont ya forman parte de la historia del procés. Y perseguirán a sus protagonistas durante mucho tiempo.

En ocho segundos el fotógrafo de Reuters Iván Alvarado fue capaz de captar cómo la euforia de los concentrados en las inmediaciones del Parlament se transformó en desolación... y en carne de memes y mofas.

Alvarado, chileno y con 12 años de experiencia en la agencia, fue entrevistado en la emisora de su país Tele13 Radio para contar la intrahistoria de ambas imágenes.

Alvarado narró que se decidió por ese lugar porque había allí un grupo de independentistas que estaba "bastante efusivos" desde bien temprano, así que su olfato le dijo que era el sitio adecuado. "Sabía que cuando saliera la frase decisiva ellos iban a reaccionar".

Sólo tuvo que esperar y apretar el botón en el momento justo, aun no manejándose con el catalán. "No hablo catalán y lo entiendo bastante poco pero pude ir leyendo lo que estaba sucediendo a través de las reacciones de la gente", afirmó.

La primera de las dos fotografías de Reuters que dieron la vuelta al mundo.

 

El autor de las fotografías se declara "feliz" por haber puesto imagen a una tarde como la del pasado martes en Barcelona y que el mundo viera su trabajo

Recaló en Barcelona después de estar un mes en Caracas cubriendo unos disturbios con más de un centenar de muertos en toda Venezuela. Y sigue en la Ciudad Condal, así que ya pueden tener cuidado Puigdemont y compañía.