| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La futura directora de la televisión pública valenciana, trabajando en TV3.
La futura directora de la televisión pública valenciana, trabajando en TV3.

Los tuits catalanistas y anti PP de la nueva jefa de Canal 9 colocada por Oltra

La futura directora general de la Televisión Valenciana es la corresponsal de TV3 y activista de Compromís. Se mofa de populares como Rita Barberá y aplaude a Joan Ribó y al nacionalismo.

| David Lozano Medios

La actual corresponsal de TV3 en la Comunidad Valenciana, Empar Marco, fue elegida al final de esta semana directora general de la nueva radiotelevisión autonómica valenciana. La periodista se impuso en una apretada votación al productor y director de antena de la Televisión de MurciaJosep Ramón Lluch, y al delegado de La VanguardiaSalva Enguix, los tres candidatos que habían sido seleccionados previamente por el denominado Consejo Rector. Tras varias votaciones y un largo proceso deliberativo, logró reunir los seis votos necesarios (ni uno más ni uno menos) para ser elegida.

Pero aunque se "disfrace" de elección democrática este nombramiento, lo cierto es que ha sido a petición directa de la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, en connivencia con Podemos en la Comunidad Valenciana. La formación de Pablo Iglesias en Valencia había renunciado a todo privilegio en el denominado Pacto del Botánico, ni entrada en el Gobierno valenciano y ni siquiera en el "segundo escalón", a cambio de ejercer todo el control sobre la futura Corporación Valenciana de Medios. Y así ha sido, tanto Podemos como Compromís, en clara sintonía en la Comunidad, han seleccionado a la polémica Marco como directora de la radio y televisión pública.

Su nombramiento -pendiente de ratificación en Les Corts Valencianes- ha causado indignación tanto en el Partido Popular como en ambientes valencianistas de centro-derecha. De hecho, han llegado a valorar su elección como la consecución de la "sucursal catalana de TV3 en la Comunidad Valenciana". Ximo Puig y su PSPV, no han podido más que aceptar resignados el nombramiento de Marco.

Empar Marco tiene un marcadísimo perfil político. Vitoreada en ambientes catalanistas e independentistas, la todavía corresponsal de TV3 es una asidua en las redes sociales y siempre se ha mostrado crítica con el PP. De hecho, se ha mofado recientemente de los exdirigentes imputados en la pieza separada del caso Gürtel, relacionada con los contratos de Fitur, riéndose de gestos y rostros como el de Milagrosa Martínez

Todas estas manifestaciones las ha formulado en Twitter, red social a la que es más que asidua, aunque minutos después de producirse su nombramiento "protegía" su cuenta para ocultar así sus entradas en la red social. Sin embargo, ESdiario ha tenido acceso a múltiples de ellos. Y ahora les reproducimos algunos de los más llamativos.

Por ejemplo, fiel a su "amigo" Joan Ribó ha ridiculizado en numerosas ocasiones a la exalcaldesa de Valencia y exsenadora, Rita Barberá.

Volviendo a Ribó, han sido múltiples las ocasiones en las que Empar Marco ha celebrado sus resultados electorales, aplaudido decisiones del primer edil valenciano o compartido mesa y mantel en almuerzos populares del Compromís del alcalde y de Mónica Oltra. Como ejemplo, éste que les servimos en línea inferior:

 

Poco aprecio demostraba Marco también a una televisión pública valenciana "reclamando" para la Comunidad el regreso de las emisiones de TV3, aprovechando una reciente reunión entre los presidentes valencianos y catalán, Ximo Puig y Carles Puigdemont, respectivamente. 

La indignación por el nombramiento es creciente. El PP votará muy previsiblemente votará en contra en Les Corts, queda saber cuál será la postura final de Ciudadanos. El tripartito tendrá la última palabra, el resultado quedará muy lejos del consenso que abanderan.