| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Porsche líder destacado en rentabilidad

Producir coches es un negocio complicado que hay que cuidar al detalle para conseguir que sea viable, siendo la imagen de marca uno de los atributos que más dinero permiten ganar.

| Motor Lobby Motor

Según el ranking publicado este verano por el diario francés “Le Figaro”, Porsche es la marca automovilística que más dinero ganó en 2016 por cada coche vendido, en concreto 16.222 euros. A mucha distancia le siguen Audi, con 4.995 euros de ganancia por vehículo vendido, y Mercedes, con 4.313 euros, confirmándose que el posicionamiento Premium es una garantía de negocio en este sector.

El primero de los grandes grupos generalistas, en la quinta posición, es General Motors (GM), siempre y cuando se tomen por separado sus actividades en Norteamérica (Estados Unidos, Canadá y México) con 2.582 euros de resultado de explotación por vehículo comercializado.

Se trata de una precisión importante porque General Motors Europa (marcas Opel y Vauxghall), recientemente vendido al grupo francés PSA Peugeot Citroën, presentó un resultado negativo de 224 euros por automóvil. El negocio de Opel/Vauxhall hasta su cesión llevaba 16 años perdiendo dinero.

En sexta posición se sitúa la actividad de Ford en Norteamérica con 2.537 euros, y a continuación el grupo Volkswagen (con todas sus marcas, 2.251 euros), Toyota (1.711 euros), General Motors en su conjunto (1.703 euros), Ford en conjunto (1.505 euros), PSA (1.405 euros), la marca Volkswagen (1.400 euros), FCA (1.351 euros), Nissan (1.346 euros) y Honda con 1.053 euros de rentabilidad por vehículo vendido.

La relevancia de la etiqueta Premium la pone de relieve también el caso de Renault, que aunque factura por cada coche matriculado una cantidad ligeramente inferior a la del también francés PSA (15.580 euros, frente a 16.137 euros), el beneficio por unidad es prácticamente un 40% inferior. Esto responde a una estrategia que se ha traducido en el desarrollo de una gama de bajo coste que representa cerca del 40 % de sus ventas mundiales.