| 17 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Colau remata la jugada: regala a sus "colegas okupas" cinco edificios públicos

La alcaldesa del cambio quiere seguir practicando el activismo desde el sillón presidencial. Mano blanda con sus antiguos socios okupas de la época en la que la Policía la sacaba a la fuerza

| ESdiario Medios

El desvío en 10.000 millones del objetivo de déficit público en 2015 anunciado ayer por Cristóbal Montoro sigue coleando en los medios digitales. El Gobierno en funciones aumentará el control sobre las comunidades autónomas para vigilar el gasto pero según Federico Castaño en Vozpopuli lo que deberían cortar, y pronto, es la "barra libre en el aumento del gasto del personal en las comunidades gobernadas por el PSOE" que acusa proporciones "nunca conocidas". Salvo en Andalucía, el resto de los gobierno están sostenidos por la "muleta de Podemos" y  "muchas de las condiciones que han impuesto para apoyar las distintas leyes, incluidas las presupuestarias que ahora están obligados a retocar, han pasado por el aumento de personal y también por el incremento de las retribuciones".

Parece que las comunidades son precisamente las que traen de cabeza al líder de Podemos, Pablo Iglesias. Iván Gil en El Confidencial anuncia que el "Gobierno a la valenciana" cobra fuerza horas antes que la dirección del partido ratifique a Pablo Echenique como nuevo secretario de Organización en el consejo ciudadano estatal. "El relevo de Errejón por Iglesias al frente del equipo negociador responde más a la necesidad del secretario general de blanquear su imagen, tras la “cal viva”, que a las supuestas diferencias a la hora de encarar la estrategia negociadora", sostiene. 

Aunque para Miruam Muro en Libertad Digital las luchas de poder internas en el partido morado no están superadas. Tanto es así que afirma: "Pablo Iglesias tomó la decisión de renunciar a una supuesta vicepresidencia en un gobierno PSOE-Podemos en una reunión con su equipo en la que no estaba su número dos, Iñigo Errejón, al que se lo trasladó poco después".

Otro que va por libre en la capital es Guillermo Zapata. Tal y como confirma Pedro Águeda en Eldiario.es. La defensa del concejal de Ahora Madrid pidió sacar del caso a los jueces Espejel y López por ser "enemigos" políticos ya que fueron apartados de los tribunales de los casos Gürtel y "papeles de Bárcenas" por su afinidad con el Partido Popular. "Entendemos que si no se les deja juzgar a amigos, con menos motivos se les debería dejar participar en decisiones judiciales que pueden marcar el destino procesal de un enemigo, como lo es el señor Zapata Romero en su condición de concejal de un partido contrario ideológicamente al Partido Popular”, explicaron en uno de los dos escritos de recusación presentados ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

Hablando de Luis Bárcenas, El Confidencial Digital informa este viernes de la "mala pata" del extesorero del PP. Sufrió un "resbalón en la cocina" mientras pasaba unos días de vacaciones en Punta Umbría la pasada Semana Santa acompañado de su mujer. La situación no es grave pero "para curar la rotura de menisco que le provocó este accidente, Bárcenas tendrá que pasar por el quirófano. La operación tendrá lugar la semana que viene". 

En este periplo por España recalamos por último en Barcelona, porque Sandra Fernandez de Okdiario pone su atención en los "regalos" que la alcaldesa de la Ciudad Condal le ha hecho en los últimos nueve meses a sus compañeros "okupas": "cinco inmuebles municipales entre los que se encuentra un edificio que está destinado a ser un espacio para personas mayores".  En el consistorio tienen miedo de que se produzca un "efecto llamada" ya que "el inmueble del Raval es el último episodio de los edificios municipales okupados ya que otros inmuebles emblemáticos lo fueron y continúan estándolo entre ellos: el edificio Transormadors en el Barrio del Eixample, la antigua comisaría de Gràcia, las viviendas de la calle Hort de la Vila de Sarriá mientras se ha mantenido la okupación de Can Víes en Sants".