| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Las uniones empresariales han subido un 20% en 2016

El número de fusiones y adquisiciones (M&A por sus siglas en inglés) en España aumentó un 20% en 2016, hasta alcanzar las 701. KPMG es líder en asesoramiento financiero por cantidad.

| ESdiario Empresa

El número de fusiones y adquisiciones (M&A por sus siglas en inglés) en España aumentó un 20% en 2016, hasta alcanzar las 701, según un ranking elaborado por Bloomberg, que sitúa a KPMG como líder en asesoramiento financiero por número de operaciones durante el pasado año.

En concreto, la firma de servicios profesionales KPMG fue asesora en 49 operaciones anunciadas y 47 completadas en el conjunto de 2016, de acuerdo con los criterios de Bloomberg en función del valor y tipo de operación.

Este permite a KPMG situarse por encima de otras firmas como PwC, que fue asesora en 31 operaciones anunciadas y 26 completadas, o EY, que lo fue en 22 anunciadas y 14 completadas. El ranking destaca también que BBVA fue asesora en 20 anunciadas y 12 completadas y Banco Santander en 16 y 14, respectivamente.

La actividad de M&A en España continúa con la tendencia ascendente iniciada en 2015 gracias a una mejor coyuntura económica, al aumento de la inversión realizada por fondos extranjeros y a una mejor situación financiera de las empresas tras los ajustes realizados en los años anteriores.

Sin embargo, aunque el número de operaciones aumentó un 20% durante 2016, el volumen de inversión en España por parte de inversores extranjeros y nacionales se ha mantenido en niveles similares al año anterior, en torno a 88.314 millones de euros.

En cuanto a los sectores más activos en 2016, el financiero, seguido del de consumo, han protagonizado el mayor número de operaciones con 161 y 144, respectivamente.

“España se ha constituido como uno de los destinos más atractivos para el inversor institucional y esperamos que los niveles de actividad no solo se mantengan, sino que se incrementen durante 2017”, ha señalado el consejero delegado de KPMG en España y socio responsable de Deal Advisory, Ignacio Faus.

En su opinión, el atractivo de España se debe a una combinación de factores que han sido “muy bien valorados” por los inversores internacionales, como “las mejores expectativas de crecimiento, la seguridad jurídica, el mayor peso internacional de las compañías españolas y la sensación generalizada de que se han hecho importantes reformas para mejorar la competitividad de la economía”.

Algunas de las operaciones en las que KPMG ha participado como asesor han sido la venta de Repsol de Duragás y Repsol Gas del Perú a Abastible; la venta de Hijos de Carlos Albo a Shanghai Kaichuang; el asesoramiento a Lindorff en la adquisición de Aktua Soluciones Financieras; el management buyout de Tresis Sociedad de Valores y el asesoramiento a N+1 Private Equity en la venta de High Tech Hoteles.

Tendencia internacional

El crecimiento de la industria de M&A en España contrasta con la ralentización generalizada de las operaciones corporativas en el resto de áreas geográficas, debido en gran medida a la retirada de estímulos de política monetaria en Estados Unidos y a las altas valoraciones en determinados sectores y geografías.

Para 2017, KPMG prevé que la actividad a nivel internacional permanezca estable, mientras que de nuevo España será uno de los países con mayor dinamismo, especialmente en los sectores financiero, energético, sanitario e inmobiliario, y sofisticación.

“El mercado es cada vez más complejo, con nuevos actores y fórmulas de financiación. En los principales sectores encontramos empresas que están redefiniendo sus estrategias y, como consecuencia de las mismas, estudiando tanto desinversiones en negocios no principales, como inversiones dentro y fuera de España”, ha afirmado el socio responsable de Finanzas Corporativas de KPMG en España, Jorge Riopérez.