| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y su concejal de Seguridad, Javier Barberó, en un acto de la Policía Municipal.
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y su concejal de Seguridad, Javier Barberó, en un acto de la Policía Municipal.

El Ayuntamiento de Madrid "coge la matrícula" a decenas de periodistas

Algunos informadores han puesto en el grito en el cielo tras ser víctimas de una práctica ilegal en los controles de acceso al Consistorio que dirige Manuela Carmena.

| ESdiario Medios

Una práctica de los agentes de seguridad privada que atienden los controles de acceso al Ayuntamiento de Madrid ha generado enorme malestar entre los informadores y los periodistas gráficos que cubren habitualmente la actividad de la política municipal de la capital, por su dudosa legalidad.

Según ha podido saber ESdiario, algunos de los fotógrafos habituales en los plenos municipales y en las ruedas de prensa ya han expresado su protesta por lo que consideran a todas luces irregular. Que los agentes de seguridad privada escaneen los documentos de identidad, el DNI, por ambas caras y que esos datos queden archivados en un ordenador del Ayuntamiento.

Cabe recordar que en la parte frontal del documento están los datos con los que se comprueba la identidad de la persona que quiere acceder a dependencias municipales, el nombre y apellidos, la fotografía y el número de DNI. Por contra, por el reverso están los datos más sensibles, como la dirección del domicilio del titular del carné.

En el Ayuntamiento de Madrid, como en la mayoría de dependencias oficiales, la Policía Municipal custodia el perímetro del edificio de la Plaza de Cibeles, pero trabajadores privados c0ntrolan los accesos al interior del mismo.

La Ley de Seguridad Privada, que data de 2014, prohíbe expresamente a los vigilantes de la seguridad privada pedir el DNI en la calle e interrogar a un sospechoso.

Sí están autorizados a reclamar el documento en los accesos a los edificios que custodian pero en ningún caso a almacenar esos datos, competencia exclusiva de la Policía, la Guardia Civil y la Policía Municipal.