| 06 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El aeropuerto de Murcia “despega” con su licitación internacional

La primera fase del concurso para la gestión del nuevo aeropuerto de Corvera concluye el próximo martes. Podrá gestionar 5 millones de viajeros y supondrá una subida del 3,5% del PIB.

| ESdiario Economía

El Aeropuerto Internacional Región de Murcia tiene un nuevo canal con el que acercarse al público, su web oficial. Este nuevo espacio digital es una ventana a las ventajas que puede suponer la apertura del aeropuerto internacional para la comarca, un proceso que está cada vez más cerca tras su licitación oficial. La Administración murciana ha abierto el concurso público para la adjudicación de la gestión y explotación del aeropuerto murciano durante los próximos 25 años y poder así abrir unas instalaciones llamadas a sustituir y cerrar al tráfico civil a las ya superadas de San Javier.

El procedimiento se iniciaba con la publicación el pasado 25 de marzo del pliego de condiciones para la adjudicación del contrato en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE). En una primera fase, y hasta el próximo 2 de mayo, las empresas interesadas podrán inscribirse para participar en el concurso; en una segunda fase, los grupos que hayan acreditado su capacidad económica y financiera y su experiencia en la gestión aeroportuaria tendrán dos meses para presentar sus ofertas técnicas y económicas. Las instalaciones se encuentran sin embargo prácticamente terminadas tras la inversión de 270 millones de euros en los últimos años.

El Aeropuerto Internacional Región de Murcia es el primero que se licita tras varios años de crisis en infraestructuras y no está exento de polémica, ya que la administración sigue en conflicto judicial con la Sociedad Concesionaria Aeropuerto de Murcia (SCAM), liderada por Sacyr, que se adjudicó el proyecto en 2007. Sin embargo es necesario alumbrar una solución. El nuevo aeródromo podrá recibir 800.000 turistas extranjeros en los primeros cuatro años y estará preparado para atender 3,5 millones de pasajeros cada ejercicio, que podrían llegar a 5 millones, según las estimaciones de la Consejería de Fomento e Infraestructuras de Murcia. Además, la apertura contribuirá a la creación de 20.000 puestos de trabajo, y a un incremento del PIB de 3,5 puntos.

 

Las previsiones iniciales con la que se pone en marcha el proceso de licitación prevén unas ventas de 495,8 millones de euros (600 millones con IVA) en los 25 años de concesión de la instalación, y además contempla la gestión de una Zona de Actividades Complementarias (ZAC) de 600.000 metros cuadrados cuyo rendimiento económico revertirá íntegramente al adjudicatario. El consejero de Fomento e Infraestructuras de la región, Pedro Rivera, destaca que “uno de los grandes atractivos de la licitación del aeropuerto es la ZAC anexa, donde se instalarán empresas con actividades relacionadas con los sectores comercial, industrial, logística y de servicio”.

Las condiciones del pliego de licitación establecen además un régimen de precios privados, con libertad para fijar sus tarifas y negociar con las compañías aéreas. Esta libertad tarifaria mejorará la competitividad en el área de Alicante, Murcia y Almería y permitirá aplicar un sistema de gestión más eficiente, según las autoridades murcianas. Se han establecido por último incentivos de volumen para favorecer el aumento del tráfico de pasajeros y la desestacionalización.