| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Tabla de quesos: los 10 que debes conocer para presumir de gourmet

A lo largo de la geografía española encontramos una gran variedad de quesos de alta calidad, pero si tenemos que elegir diez, nos quedamos con estos.

| ESdiario Gastronomía

Sí...: Estados Unidos es el mayor productor mundial de quesos,  Francia el país que más exporta los suyos y Grecia el que cuenta con un número más alto de consumidores, pero los quesos españoles no tienen nada que envidiar en variedad, sabores, texturas y calidad a los mejores de cualquiera de estos tres países. Combinando cualquiera de estos diez, podrás hacer una tabla a la altura de los paladares más exigentes:

1. Cabrales (Asturias)

Este queso azul, está elaborado con leche cruda de vaca o con la mezcla de tres leches diferentes: de vaca, de cabra y  de oveja o cabra. Madurado en cuevas naturales con un 90%  de humedad y una temperatura de entre 8 y 12 grados centígrados para favorecer la aparición de hongos penicilium que son los que le dan su característico color azul-verdoso, este queso es muy reconocible por su sabor picante y su intenso olor

 

2. San Simón da Costa (Galicia)

queso_san_simon

Foto: @SanSimondaCosta

Elaborado con leche de vaca rubia gallega, parda alpina, frisona y de sus cruces entre sí, este queso con Denominación de Origen, es fácilmente reconocible por su forma de tetilla. Tiene una textura fina, grasa y semidura muy agradable al corte. Se puede encontrar en dos formatos, el más grande tiene una maduración mínima de 45 días mientras que el pequeño debe tener al menos 30 días.

 

3. Torta del Casar (Extremadura)

Foto: @tortadelcasar

Su corteza semidura y su textura casi líquida hacen de este queso algo sorprendente. Se elabora con leche cruda de oveja y se cuaja con cardo silvestre para darle un ligero toque amargo. Por sus especiales características no conviene guardarla en la nevera, y para consumirla, se le rebana la corteza superior –que después utilizaremos como tapa– y se unta en una rebanada de pan.

 

4. Queso de Nata (Cantabria)

queso_de_nata

Foto: DO España

Es un queso graso elaborado a partir de la leche de vaca de raza frisona y cuajo de terneros lechales de la propias vacas. Su textura es sólida y cremosa

 

5. Palmero (Islas Canarias)

Foto: Queso Palmero

Su materia prima es la leche cruda de cabra palmera recién ordeñada y se consume ahumado. Su producción sigue siendo artesanal y requiere del proceso de volteo. Su sabor es ligeramente ácido y de un salado medio. 

 

6. L'alt Urgell y la Cerdanya (Cataluña)

queso_Urgell

Foto: Lleidatur

Su corteza es ligeramente húmeda y de color pardo, y su textura, tierna y cremosa. Se elabora con leche entera pasteurizada, fermentos lácteos y sal. Su sabor: suave y ligeramente aromático.

 

7. Arzúa-Ulloa (Galicia)

queso_arzua

Foto: Un país de queixo

La leche cruda o pasteurizada de vaca y una maduración superior a seis días, dan lugar a este queso hecho con leche de vaca que no puede contener calostros, conservantes, inhibidores ni productos de origen medicamentoso. Su aroma recuerda al de la mantequilla o el yogurt con toques de vainilla y frutos secos  Tiene una versión en curado que se consigue manteniéndolo en periodo de maduración durante seis meses

 

8. Manchego (Castilla-La Mancha)

 

Foto: @manchegocheesePDO

Quizás el más conocido tanto a nivel nacional como internacional, este queso elaborado con leche de oveja de la raza manchega tiene una maduración mínima de 30 días para aquellas piezas que no superen el kilo y medio, y de 60 días a dos años para el resto de formatos. La intensidad de su sabor depende precisamente de ese tiempo de maduración, pero en general recuerda al de las nueces de Brasil y al caramelo quemado con un resgusto salado y ligeramente picante, más acentuado cuanto más curado esté.

 

9. Mahón-Menorca (Islas Baleares)

Foto:@quesomahonmenorca

Hecho de leche cruda de vaca cuajada a baja temperatura, y salado posteriormente por inmersión, este queso es facilmente reconocible por su base cuadrada con cantos y aristas redondeadas. Su corteza es compacta, grasienta y de tonos amarillos y marrones, mientras que su pasta es firme, de corte entero y color marfil. Es un queso ácido con un leve toque a lácteos.

 

10. Idiazabal (Álava, Vizcaya, Guipúzcoa y Navarra)

 

Foto: @QuesoIdiazabal

Este queso, elaborado en País Vasco y Navarra a partir de leche de oveja de las razas latxa y carranzana, se caracteriza por su forma cilíndrica y por estar sometido a un proceso de ahumado que le da un sabor intenso. Es un queso compacto con una elasticidad media que se va volviendo más dura y quebradiza cuanto mayor sea su tiempo de maduración.