| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Toyota Prius 4G, de híbrido popular a híbrido rompedor

Con una estética mucho más dinámica que su predecesor, un interior más aprovechable y una eficiencia mecánica mejorada, el nuevo baluarte tecnológico de Toyota promete dar mucho que hablar.

| Motor Lobby Motor

Toyota es indiscutiblemente la marca híbrida del mercado; y el Prius, el modelo bandera de esta tecnología HSD que está en plena expansión dentro de la gama japonesa, con los Auris, Yaris y ahora RAV4 Hybrid ya presentados. En este contexto, la cuarta generación (4G) del Prius tenía que presentar un planteamiento rompedor; y vaya si lo ha hecho, con un modelo que estrena plataforma, diseño y tecnología a bordo y que en España tiene un precio de 29.990 euros.

La gran novedad del Prius 4G es que es el primer modelo del fabricante basado en la Nueva Arquitectura Global Toyota (TNGA). Con este nuevo esqueleto se consigue que la carrocería sea un 60% más rígida, se rebaje el centro de gravedad en 2,5 centímetros y rediseñe el esquema de suspensiones, el trasero de doble triángulo; cualidades para mejorar su comportamiento dinámico.

Otro de los beneficios de la nueva plataforma es que ha permitido configurar un Prius con una posición de conducción más baja y al mismo tiempo disfrutar de una mejor visibilidad que congenia perfectamente con un ángulo de giro mejorado en 20 grados para hacer del nuevo Prius un coche más manejable. Además, las baterías de níquel (más pequeñas y de mayor densidad energética) se resitúan bajo el piso del habitáculo, aumentando el volumen de maletero en 56 litros hasta los 501.

Las dimensiones del nuevo Prius también cambian. Sobre su perfil triangular característico, ahora el Toyota Prius 2016 crece seis centímetros a lo largo (hasta los 4,54 metros), 2 a lo ancho (1,76 m) y decrece 2 en altura (1,47 m), manteniendo la batalla de 2,70 metros que tenía su predecesor.

En este diseño de cuña, que estrenó la segunda generación del Prius, el nuevo modelo incorpora una novedosa zaga de caída pronunciada desde el alerón (que divide en dos partes la luneta trasera) hasta el paragolpes. La imagen lumínica, tanto en el frontal como en la trasera, también confiere al conjunto una personalidad más marcada que antes: delante en forma de boomerang y detrás con una inconfundible tira vertical de LED rojo que alcanza la aleta. Entre los colores del Prius 4G (siete en total) se incluye el nuevo Emotional Red.

toyota-prius3

Calidad y no más taxis 

El habitáculo del Toyota Prius 2016 destaca por el orden y la limpieza y la mejor calidad percibida, apostando ahora por materiales de mullido blando y una mayor atención por los pequeños detalles, así como dos acabados a elegir en gris o negro. Sin perder la funcionalidad de su predecesores, el Prius 4G apuesta por una centralización de todos los mandos, con una consola flotante con una pantalla táctil de siete pulgadas y un cuadro de instrumentos basado en dos pantallas LCD TFT de 4,2 pulgadas en la zona superior del salpicadero.

Entre las novedades de equipamiento destacan el nuevo cargador inalámbrico para teléfono móvil y el Toyota Safety Sense que aglutina los asistentes en seguridad activa como el de precolisión con reconocimiento de peatones, el avisador de cambio involuntario de carril, el control inteligente de luces de carretera, el reconocimiento de señales de tráfico, el detector de objetos en el ángulo muerto y el control crucero adaptativo por radar.

El renovado sistema híbrido Full Hybrid de Toyota, combinado con un coeficiente aerodinámico de 0,24 Cx, vuelve a colocar al Prius como un aventajado en eficiencia dinámica con 3 l/100 de consumo mixto y 70 g/km de emisiones de CO2, un 25% menos que antes. A ello contribuye el optimizado motor de gasolina de ciclo Atkinson VVT-i de 1.8 litros de 98 CV y un nuevo transeje híbrido, que aloja en su interior dos motores-generadores eléctricos, un engranaje planetario y un engranaje reductor en la transmisión final.

Si bien una de las unidades eléctricas sirve básicamente como generador, la segunda, la más potente con 72 CV, es la responsable de la tracción eléctrica, proporcionando al conjunto híbrido una potencia máxima de 122 CV, una aceleración de 0 a 100 km/h de 10,6 segundos (dos décimas más rápido que antes a pesar de los 14 CV menos) y una velocidad máxima de 180 km/h. En modo eléctrico puede llegar a una velocidad de 110 km/h, cuando antes en la mejor de las situaciones, alcanzaba los 50 km/h.

Toyota España abre el plazo de reservas del nuevo Prius el próximo mes de abril con un precio de 29.990 euros, llegando las primeras unidades a la red de concesionarios en mayo. Se trata de un acabado único que incluye todas las novedades de serie, dejando como único extra la tapicería en piel (1.500 euros).

Toyota no va a homologar el nuevo Prius para taxis en las ciudades de Madrid y Barcelona, las únicas que necesitan en España de este requerimiento para prestar el servicio. Sin embargo, seguirá apostando por el sector, recayendo ahora la responsabilidad de conquista del taxista en el compacto de cinco puertas Auris HSD y en el monovolumen de siete plazas Prius+, ambos con tecnología Full Hybrid.