| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Estar atentos a las mediciones diarias de polen ayudará a controlar los síntomas.
Estar atentos a las mediciones diarias de polen ayudará a controlar los síntomas.

El plátano de sombra y su polen explosivo empeoran las alergias en las ciudades

Madrid cuenta con más de 70.000 árboles de esta especie que perjudica la calidad de vida de las personas alérgicas. Te damos algunas recomendaciones para llevar mejor los síntomas.

| ESdiario Belleza

Los alérgicos españoles lo van a tener "algo peor" esta primavera según los datos de los expertos. Regiones como Andalucía y Extremadura presentan niveles de polen de gramíneas y olivo superiores a la media por las altas temperaturas registradas y las precipitaciones escasas durante el otoño e invierno pasados. Así lo explicó, Ángel Moral, presidente del Comité de Aerobiología de la Sociedad Española de Alergología y e Inmunología Clínica (SEAIC), en un barrido de previsiones que incluyó todas las comunidades españolas. 

Los árboles del centro aumentan el número de alergias

En el centro peninsular, Madrid Castilla y León, Castilla-La Mancha y Aragón, la intensidad será moderada pero los científicos advirtieron del problema de concentración que generan en estas zonas los árboles de la especie plátano de sombra. Su presencia reina en las plazas y calles de los núcleos urbanos desde hace años porque "vienen muy bien a las ciudades porque es resistente, soporta la contaminación, el estrés hídrico y crece rápido", explicó Joaquín Sastre, presidente de SEAIC. 

El mayor inconveniente es su polinización "explosiva", que se produce desde la segunda quincena de marzo a la primera de abril, y supone una tortura para los alérgicos. Solo en Madrid hay censados 73.000 árboles de esta especie y en Barcelona unos 57.000, que además adelantan y aumentan la producción de polen debido a los altos índices de contaminación. 

"Aunque haya más polen en Extremadura o Andalucía quizá puedan sufrir más síntomas los alérgicos de Madrid", advirtió este experto que pidió a los responsables de urbanismo de las ciudades sustituir estas especies por otras menos perjudiciales. 

Nueve consejos para evitar o reducir la alergia al polen

En el resto de España se esperan reacciones leves para los alérgicos. Aun así el Libro de las Enfermedades Alérgicas de la Fundación BBVA propone una serie de medidas higiénicas a través de los doctores Javier Subiza Garrido-Lestache y Vanessa Rodríguez García para hacer más llevaderos los próximos meses: 

1. No abrir las ventanas del domicilio a primera hora de la mañana ni a última de la tarde porque los niveles de polen son más elevados.

2. No tender la ropa en el exterior para evitar que los granos de polen se queden atrapados en las prendas. 

3. Llevar gafas de sol y, si es necesario, mascarilla para evitar el contacto de los ojos y las mucosas con el polen.

4. Poner filtros antipolen en los aires acondicionados del domicilio y el coche.

5. Viajar en coche con las ventanillas cerradas

6. Evitar actividades que supongan remover partículas de polen como cortar el césped o barrer la terraza.

7. Disminuir las actividades al aire libre durante las horas de emisión de polen.

8. No dormir cerca de árboles o plantas. 

9. Si se tiene jardín, evitar tener plantas que se polinicen por el aire.