| 22 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Las calles de Venezuela, abarrotadas este miércoles por la oposición a Maduro.
Las calles de Venezuela, abarrotadas este miércoles por la oposición a Maduro.

Lilian Tintori cuelga un vídeo estremecedor sobre la brutal represión de Maduro

Decenas de miles de venezolanos secundan la macromanifestación de la oposición contra el golpe de Estado del presidente. Las fuerzas del régimen están usando una violencia brutal.

| ESdiario Mundo

¿Está Venezuela al borde de una guerra civil? Decenas de miles de venezolanos han salido este miércoles a las calles de Caracas en la "gran marcha contra el golpe", convocada por la Mesa de Unidad Democrática (MUD) para denunciar la injerencia del gobierno de Nicolás Maduro en los demás poderes del Estado y reclamar la celebración de elecciones generales anticipadas.

Los simpatizantes de la oposición venezolana han partido desde 26 puntos de la capital con intención de confluir en la sede de la Defensoría del Pueblo, en el centro. Aunque es la principal marcha, tiene su réplica en las principales ciudades del país, también con destino en las delegaciones regionales de la institución que dirige Tarek William Saab.

Los propios líderes de la oposición, como Lilian Tintori, esposa del encarcelado Leopoldo López, han ido dando muestra a través de las redes sociales de la brutalidad de la represión de las fuerzas del orden leales al régimen y de las bandas de paramilitares afines:

La oposición ha denunciado que, como viene siendo habitual en estas manifestaciones, el oficialismo ha restringido el acceso a Caracas. Así, han cerrado cerca de una veintena de estaciones de metro y han bloqueado la autopista Francisco Fajardo, una de las principales arterias de la ciudad.

Muchos de los manifestantes caminan incluso pertrechados con máscaras antigás. Pese a ello, están utilizando Periscope para dar cuenta al mundo de la represión brutal del régimen de Nicolás Maduro.

"No nos dejan pasar por un punto", ha dicho el vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara. "Pues vamos a ver qué van a hacer porque 26 puntos estarán llenos de gente, de ciudadanos en paz, que con firmeza saldrán a recorrer las calles (...) Ante cada obstáculo, gente, gente y más gente", ha instado.

Según el diputado opositor Jorge Millán, ya ha comenzado "la represión". "Lanzan bombas lacrimógenas en La Paz", ha escrito en Twitter. Al parecer, uno de los manifestantes ha resultado herido por un disparo de bala en la Plaza La Estrella, en San Bernardino, y ha tenido que ser trasladado de urgencia a un centro médico. Se trataría de José Bravo, líder juvenil del movimiento Voluntad Popular:

Contramovilización chavista 

Al mismo tiempo pero en otra zona de Caracas, los simpatizantes del Gobierno participan en la "gran marcha por la independencia y defensa de la patria", que parte de la Plaza Venezuela y desemboca en la Avenida Bolívar. "Vamos a llenar de punta a punta", ha advertido el vicepresidente, Diosdado Cabello.

Cabello ha advertido de que frustrarán "cualquier intención que tenga la derecha de subvertir el orden constitucional". En este sentido, ha anunciado que la Milicia Nacional Bolivariana (MNB), formada por civiles armados, permanecerá en Caracas hasta el término de la jornada.

Maduro, por su parte, ha puesto en marcha el llamado Plan Zamora, un programa especial de carácter cívico-militar para "garantizar el funcionamiento del país, su seguridad, el orden interno y la integración social", en el marco de esta jornada de protestas.