| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La Policía Local tiene nueve desfibriladores sin usar a la espera de formación

Padres y madres reclamaron la presencia de desfibriladores en zonas deportivas de Elche a raíz del incidente del joven Aarón Soler.

| Redacción Elche Edición Elche

Ciudadanos sacó adelante una moción en la que se proponía la instalación de desfibriladores semiautomáticos en espacios y edificios públicos de Elche, como una herramienta que puede salvar una vida en unos minutos. El partido político que dirige David Caballero se hacía así eco de las reclamaciones de padres y madres que alertaban de la necesidad de que estos aparatos estuvieran en zonas deportivas, donde hay más posibilidad de que pueda producirse algún tipo de incidente.

Esta medida, aprobada en pleno por el ayuntamiento ilicitano, también se extendió a dotar a los coches patrulla de la policía municipal con desfibriladores. Una herramienta tecnológica de la que disponen los agentes, nueve unidades en total, pero que no han entrado todavía en funcionamiento,  al no haber recibido los agentes, el curso de formación que se precisa para poder utilizarlos. 

 

Ciudadanos lleva este lunes al pleno una moción para que el equipo de gobierno se “ponga manos a la obra” ante la evidente “desatención que estamos sufriendo”, comenta Caballero. La moción también reclama "la realización de los trámites necesarios para la puesta en marcha del decreto que regula la instalación y uso de desfibriladores fuera del ámbito sanitario ya que en otras Comunidades  Autónomas se ha producido una actualización de la norma "mientras que en nuestra autonomía seguimos sin tener un decreto acorde a las necesidades actuales de la sociedad en esta materia".

 Las nueve unidades disponibles han sido donadas por diferentes empresas de la localidad ilicitana, y uno de ellas por la familia de Aarón Soler, el joven de 19 años que sufrió en febrero de 2016, una parada cardiorespiratoria, en un campo de la Ciudad Deportiva de Elche durante la celebración de un partido de fútbol.

Durante los 9 meses que ha durado la rehabilitación del joven deportista, Elche se ha volcado en ayudar a su familia en las campañas de concienciación que han hecho para que se instalen estos aparatos, en los recintos deportivos de la ciudad.