| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El portavoz parlamentario de Podemos, Iñigo Errejón
El portavoz parlamentario de Podemos, Iñigo Errejón

Los "cantos de sirena" se multiplican y llevan la alarma a la "vieja guardia"

Los más veteranos dirigentes socialistas, partidarios de que Rajoy pueda formar gobierno ya, asisten atónitos al empecinamiento de Pedro Sánchez. Y empiezan a temer la verdadera razón.

| ESdiario España

Mientras Pablo Iglesias guarda un significativo silencio desde que finalizara la pasada semana la ronda de contactos del Rey Felipe VI, dos de los "hombres fuertes" de Unidos Podemos retomaron este martes la presión sobre Pedro Sánchez para que este explore la alternativa de izquierdas, visto que el bloqueo a la investidura de Rajoy persiste. Una posibilidad que mantiene en alerta a la vieja guardia del PSOE, partidaria de la abstención al candidato del PP.

El portavoz parlamentario de la formación morada, Iñigo Errejón, volvió a hacer este martes un llamamiento al líder de PSOE. Aunque Podemos reconoce que la iniciativa le corresponde ahora a Rajoy, Errejón advierte de que si finalmente no logra apoyos, "debería dar un paso atrás para abrir una segunda oportunidad, diferente, que nosotros siempre hemos dicho que estamos muy dispuestos a escuchar".

A este respecto, Errejón ha asegurado que si Rajoy no lo consiguiera, le correspondería al PSOE tomar la iniciativa para intentar "una mayoría alternativa"; una opción que, según ha explicado, están "deseosos de escuchar". "Estamos más que dispuestos a sentarnos a hablar", ha apostillado. De hecho, ha asegurado que, en el caso de que Rajoy fuera a la investidura y fracasara en la formación de gobierno, Podemos estará "a la altura" y será "flexible" para intentar que se conforme un gobierno de signo diferente.

No obstante, Errejón también ha avisado al PSOE de que no puede decir a la vez "tres cosas que son incompatibles", como que no va a apoyar a Rajoy, que no quiere que se repitan elecciones y que va a estar en la oposición. "Este es un triángulo imposible, es como el Triángulo de las Bermudas. Uno de los tres vértices de ese triángulo no puede suceder", ha ahondado.

Garzón se suma a la ofensiva 

Por su parte, el coordinador federal de IU y diputado de Unidos Podemos, Alberto Garzón, ha avisado a Sánchez, de que su posición actual sobre la formación de gobierno es "contradictoria" e "insostenible", y que deberá elegir entre permitir un Ejecutivo del PP o intentar fraguar una alternativa de izquierdas.

En declaraciones a Cuatro,  Garzón ha advertido de que si Sánchez sigue diciendo no a Rajoy debe ser consecuente e intentar una alternativa, y no mantener a España "en la incertidumbre".

El diputado ha dicho ser consciente de la "dificultad" de intentar una alternativa, pero ha defendido que "se puede explorar" y, además, que es "un deseo de la gente de izquierdas", que no quieren a Mariano Rajoy. Garzón le ha descrito como "el presidente más corrupto de la historia de España y la persona que representa al partido más corrupto de la UE".